viernes, abril 19, 2024
InicioSaludEl "curioso" Síndrome de Alicia en el país de las maravillas

El «curioso» Síndrome de Alicia en el país de las maravillas

El síndrome de Alicia en el país de las maravillas, también conocido como micropsia, es un trastorno neurológico que suele darse en niños que sufren episodios breves de distorsión en la percepción de la imagen corporal y del tamaño, distancia, forma o relaciones espaciales de los objetos y el transcurrir del tiempo.

Se cree que Lewis Carroll padecía esta enfermedad, obteniendo así la inspiración para su popular obra.

De acuerdo a estudios, citado por MedicinaTv las causas del síndrome de Alicia en el país de las maravillas se suele asociar en diversos contextos:

– Migrañas.

– Epilepsia.

– Enfermedades cerebrales, como tumores o aneurismas.

– Ansiedad.

– Infecciones víricas.

– Uso de fármacos o drogas.

Este síndrome puede manifestar varios síntomas, aunque no todos tienen que aparecer. El principal es tener una imagen corporal alterada, donde la persona observa partes del cuerpo de tamaño erróneos y desproporcionados, sobre todo, la cabeza y las manos.

La persona con este síndrome también puede ver tamaños incorrectos en otros objetos que no sean su cuerpo. Además, pueden perder el sentido del tiempo, así como también tener alucinaciones, alteraciones visuales, auditivas y/o táctiles.

Para el diagnóstico del síndrome de Alicia en el país de las maravillas, primero hay que descartar que se deba a una enfermedad orgánica. Para ello, hace falta realizar un estudio completo con:

– Tomografía (TAC).

– Resonancia magnética.

– Electroencefalograma.

– Descartar enfermedades infecciosas.

– Estudios neurofisiológicos.

Para tratar el síndrome de Alicia en el país de las maravillas suelen utilizarse fármacos que son útiles para prevenir la migraña, como anticonvulsivos, antidepresivos, betabloqueantes y antagonistas del calcio.

Si el origen de los síntomas se debiera a un proceso infeccioso, como una mononucleosis, habría que tratar esta.

Además, de cara al tratamiento el descanso es vital y puede ser de utilidad formar parte de algún club de apoyo.

Para prevenir el síndrome de Alicia en el país de las maravillas será una buena opción evitar en la medida de lo posible las crisis de migrañas o el estrés. Descansar bien también ha resultado muy útil para su prevención.

Se aconseja seguir una dieta donde se eviten alimentos que contengan histamina que predispone a la migraña y a la aparición del síndrome de Alicia en el país de las maravillas. Entre los alimentos que estas personas deben evitar se encuentran:

– Conservas de pescado.

– Leche y quesos.

– Vegetales fermentados, como el chucrut.

– Vinagre.

– Marisco.

– Berenjenas.

– Espinacas.

– Embutidos.

Además, se aconseja evitar también el consumo de chocolate, aguacate, frutos secos, tomate, frutas cítricas y cerveza.

Cactu24 (07-10-2019)

Lo más popular