viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesAllanan el área de informática del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala

Allanan el área de informática del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala

La Fiscalía de Guatemala allanó este miércoles el Departamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral después de las denuncias de incongruencias y anomalías en los resultados de las elecciones generales del pasado 16 de junio.

El titular de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público, Rafael Curruchiche, explicó que el allanamiento forma parte de una «investigación de oficio» que comenzaron a raíz de las denuncias y que el objetivo es establecer si hubo un «error humano» o «tecnológico» en la transmisión de los datos electorales.

Debido a esas irregularidades, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, aseguró que hasta ahora no hay ningún candidato electo de los comicios presidenciales, parlamentarios y de corporaciones municipales y el mismo martes avanzó que el pleno también denunciaría al departamento de Informática.

El fiscal guatemalteco precisó que harán un backup del sistema informático (copia de seguridad), pero aclaró que no secuestrarán ningún equipo del Departamento de Informática del tribunal supremo electoral, ubicado en la zona 12 de la capital.

«Se ha determinado que al parecer cuando se digitalizaron las actas, al momento que se escanearon, pudieron haber cambiado resultados», añadió, y reiteró que la investigación es de «oficio» porque hasta ahora el Tribunal Electoral no ha presentado ninguna denuncia ante el Ministerio Público.

El Tribunal Supremo Electoral anunció el martes en un comunicado que iba a presentar una denuncia en contra de su Departamento de Informática por los errores que se registraron en las elecciones generales del pasado 16 de junio en Guatemala.

El ente electoral dijo que ya se dieron las instrucciones necesarias para que se hiciera la denuncia respectiva por lo ocurrido en esta área y agregó que los magistrados comenzarán un proceso para realizar una auditoría forense al escrutinio de los comicios.

En la transmisión de los datos el propio director de Informática del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Castillo, admitió errores aunque aseguró que «no hay nada que se esté ocultando» y que «no hubo alteración sistemática de actas o de resultados».

La directora electoral del Tribunal Supremo Electoral, Gloria López, confirmó el allanamiento y explicó que la diligencia es atendida por el director de Informática, Gustavo Castillo.

La fiscal general, María Consuelo Porras, explicó en un comunicado que ante las diversas inconformidades surgidas, la Fiscalía contra la Corrupción y la Fiscalía contra Delitos Electorales, con el acompañamiento de expertos en informática de la Contraloría General de Cuentas, van a inspeccionar, registrar y secuestrar evidencia para ubicar cualquier indicio que contribuya a la investigación.

A su juicio, las diligencias, autorizadas por un juez competente, «de ninguna manera implican que debe interrumpirse o suspenderse» la fase administrativa del proceso electoral que compete al Tribunal Supremo Electoral, quien deberá continuar con la revisión del escrutinio.

En los resultados preliminares, que aún no han sido ratificados, la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, del partido de centroderecha Vamos, figuran en primer y segundo lugar, respectivamente.

 

Cactus24 26-06-19

Lo más popular