jueves, marzo 28, 2024
InicioSaludRealizan en Caracas el IV Congreso Venezolano de Manejo del Adulto Mayor

Realizan en Caracas el IV Congreso Venezolano de Manejo del Adulto Mayor

El envejecimiento es un proceso permanente del ciclo vital y la tercera edad una etapa del mismo. Con frecuencia se asocia a este último período con enfermedad y discapacidad, sin embargo, se ha comprobado que, aunque este tipo de padecimientos parecen inevitables, estas pueden posponerse y comprimirse si uno adopta un estilo de vida saludable y se compromete activamente con la vida.

La Dra. Marianella Herrera Cuenca, nutróloga, investigadora y profesora del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela, comenta que el concepto del envejecimiento saludable, considera que el individuo es capaz de determinar su manera de envejecer, por medio del fomento y mantenimiento de la capacidades físicas y mentales. Además, asegura que el adulto mayor “debería tener una dieta balanceada, acorde con sus condiciones físicas; por esta razón, se debería promover una la salud intestinal y desde este punto de vista, incentivar a la población a consumir alimentos como la linaza molida, los cuales tienen un tipo fibra más soluble y es muy provechosa para este grupo de personas”.

Igualmente añade que la linaza molida es una semilla rica en Omega 3, elemento importante que va a proteger los niveles de colesterol y azúcar en sangre, además de que su contenido de ácido linolénico previene enfermedades que tienen incorporadas en su patogenia la inflamación como es el caso de artritis. “Si eres una persona que se cuida, se puede mejorar el envejecimiento articular y la sensibilidad de los tendones”.

Así mismo resalta la especialista que, al llegar a la adultez la persona debe pensar en una alimentación conveniente para su organismo, reduciendo el consumo de azúcar refinada, o incrementando los niveles de azúcar soluble como la fructuosa, la cual ayuda a mantener los niveles de glucosa requeridos.

Explica que la fructuosa es un edulcorante que contiene las mismas calorías por gramo que el azúcar, no obstante, su capacidad para endulzar es mayor que la refinada, lo cual supone que con una menor cantidad para ser consumida debería satisfacer los requerimientos. “Si ya tiene un problema como la diabetes, no se podrá consumir este tipo de edulcorantes, ¿por qué tenemos que estar enfermos para alimentarnos bien?, no debemos esperar a estar diabéticos para pensar en el tipo de azúcar que estamos consumiendo”, aseveró.

Inversión en programas de salud

La Dra. Herrera Cuenca asegura que “es mejor prevenir e invertir en programas de promoción de salud que en medicamentos para tratar enfermedades”. De esta manera, recalca la idea de que todos puedan envejecer favorablemente, razón por la que propone tomar al adulto mayor en principal consideración a la hora de realizar las políticas alimentarias nutricionales, porque este grupo tiene una serie de características que lo hace muy particular a la hora de comer.

“Tenemos que empezar a hablar nuevamente del deber ser, nosotros tenemos una oportunidad valiosa para explicarle a la gente lo que es una alimentación balanceada, que tienen que estar acorde con las características biológicas de cada quién”, dijo Herrera Cuenca.

Temas como estos serán tratados a las 10:15 am, por esta prestigiosa profesional de la salud ganadora del premio Outstanding Dietitian of the year 2018, que otorga la filial internacional de Academy of Nutrition and Dietetics, en el IV Congreso Venezolano Manejo del Adulto Mayor «Una mirada al Futuro», organizado por la Fundación Centro de atención integral para la tercera edad (CAINTE), a celebrarse los días 03 y 04 de mayo del año en curso, en las instalaciones del Hotel Meliá Caracas y que cuenta con el patrocinio de la empresa Intervit, la cual impulsa actualmente la campaña Amor por la Salud para mejorar la alimentación y la salud de los venezolanos.

 

Cactus24 29-01-19

Lo más popular