Autoridades de la Zona Educativa del estado Falcón conjuntamente con la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de Precios Justos evalúan los colegios privados de la entidad falconiana a fin de propiciar que sus directivos y propietarios logren en asambleas de padres y representantes regular una estructura de costos «ligada a la realidad y sin excesos».
La coordinadora de colegios privados de la Zona Educativa falconiana, Ana Acosta, explicó este lunes que los costos que se fijen en asambleas de padres «serán los que prevalezcan a lo largo de todo el período escolar 2016-2017».
Sin embargo, aunque el aumento no sea excesivo, muchos padres y madres han expuesto no aguantar un golpe a sus bolsillos ante el complejo escenario socioeconómico que vive el país, como el caso de Carmen Zavala, residente de la ciudad de Coro, quien decidió cambiar a su hija de 12 años a una escuela pública «por no tener, por ahora, la solvencia económica» para costear gastos de una institución privada.
«No es solo la inscripción y mensualidad que son precios fijos, pero todo lo que implica siempre habrán gastos extras, y si el colegio amerita más ingresos por la misma situación del país, que hoy es un precio y mañana es otro, hay que darlo y por lo menos sé que no podré por ahora», declaró Zavala.
La opción que eligió esta madre ha sido la de muchos padres y representantes en la región falconiana. Al respecto, la representante regional de la Zona Educativa alegó que de los colegios que han evaluado y que ya poseen una estructura de costos fija, «que aún no son la totalidad», han evidenciado un éxodo de 40% al sector oficial, desde el área inicial a media general.
En ese sentido, Acosta sostuvo que el ámbito escolar público igual » se les garantizará buena educación con todos los beneficios como el programa de alimentación escolar, los bultos escolares, las canaimas. Es decir, nosotros como máxima instancia educativa garantizaremos la educación de calidad y justa sea donde sea».
En el estado Falcón existen 98 instituciones educativas privadas, donde hacen vida, por ahora, 63 mil 140 estudiantes.
Cactus24 (25/07/16)