domingo, abril 28, 2024
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Pólizas para carros se fijan en dólares

Para protegerse de la galopante devaluación, las empresas aseguradoras elevan la valoración del carro tomando como referencia la tasa de cambio Simadi/Dicom o a la del mercado paralelo, aunque el resultado sea una caída en la contratación de las pólizas con aumentos superiores de 1.000% en el monto de la prima a cancelar por el cliente.

Miles de venezolanos se han visto forzados al contratar una póliza de seguros que resguarde uno de sus más preciados bienes contra siniestros y robos, al punto que de acuerdo con cifras manejadas por la Federación de Colegios de Productores de Seguros (Fecoprose), se estima que la cartera de automóviles ha caído entre 70% y 80% este año.

El incremento hasta de 1.000% en el monto de la prima que debe pagar el propietario para asegurar su vehículo, ello como consecuencia de una galopante inflación que según el economista y diputado a la Asamblea Nacional José Guerra, se ubicó en junio pasado en 497% frente al mismo mes de 2015, según reseña Reporte Confidencial.

“No existe una sintonía entre los ingresos de la gente y la inflación, por lo que comienzan a cortar gastos y uno de ellos es la póliza del vehículo”, señala Alejandro Cruz, primer vicepresidente de Fecoprose, quien añade que la mayoría de los hogares con varios autos está asegurando solo el de mayor valor.

Ante esta realidad, es indudable que los precios se hayan disparado de forma alarmante, lo que ha incidido en el alza de las cotizaciones y los montos de las pólizas. “La distorsión de la economía impide que tengamos una referencia cierta del valor del vehículo. Una empresa puede valorar una camioneta en 30 millones y la otra lo hace en 40 millones”, afirma Cruz.

Las empresas del ramo tienen la potestad de aumentar hasta en 20% el monto señalado por Inma como valor referencial, lo cual lógicamente eleva el valor de la póliza y la prima. “Las aseguradoras siempre han hecho eso, y ahora más para proteger el bien contra la inflación”, señala la corredora de seguros Ángela Savino, no sin antes hacer hincapié en que todo ello es consultado con el cliente.

El también corredor Johan Leal comparte esta tesis al señalar que tomando en cuenta que la póliza se rige por un contrato anual, mantener el valor de mercado hace que para el final del período el bien se haya devaluado entre 50% y 70%. “Si se llega a tener una pérdida total hacia el final de contrato, con lo que cancelan por la pérdida total no se podrá comprar nada. Esa es una de las soluciones que ha plantado el sector para proteger al asegurado”, dice.

Un tema espinoso es el caso de los autos adquiridos en dólares. Leal señala que pese a no ser la moneda de circulación en Venezuela, dos o tres empresas han vulnerado la norma y cobran primas en dólares para los autos adquiridos en divisa, ya se trate de autos comprados afuera o fabricados por Ford Motor, única empresa que por ahora vende los modelos ensamblados en el país en moneda dura previa autorización del Ejecutivo nacional.

El resto de las empresas del ramo ofrece asegurar esos vehículos tomando como base para el cálculo de precio y la prima el equivalente en bolívares del precio que aparece en factura, utilizando como base de cálculo cualquiera de los dos cambios valederos en el mercado: Dicom y paralelo.

El año pasado, y como una alternativa para “ayudar” a los clientes, las aseguradoras solicitaron fraccionar los contratos a seis meses, planteamiento que la Superintendencia de la Actividad Aseguradora rechazó por considerar que viola lo establecido en la ley que rige al sector. Era una jugada que terminaba siendo más costosa para los usuarios.

Pero ante la estampida actual de clientes, las empresas del ramo han intentado minimizar los efectos al aplicar otras estrategias menos leoninas. Algunas compañías ofrecen una cobertura amplia con deducibles de hasta 3% del monto del vehículo, con lo cual el monto de la prima baja de manera considerable. “Aunque el seguro no cubre todo el siniestro, al menos cancela buena parte”, señala Savino.

Cactus24 (25/07/2016).

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