«Un realero» se necesita para la compra de útiles escolares en Punto Fijo (-Textos escolares)

Este es el dineral que se necesita para la compra de útiles escolares en Punto Fijo (-Textos escolares)
Adiós agosto y vuelve el dolor de cabeza de los padres: la compra de la lista escolar para el periodo académico 2019-2020. «Esto cuesta un realero», así se expresó una representante que ha gastado 700 mil bolívares “nada más en la lista escolar de educación inicial”.

La mujer tiene tres hijos, dos varones de 5 y 14 años y una hembra de 10 años.

Blom

 

Relató a Cactus24 que el monto del que deberán disponer los padres para adquirir los útiles se ubica entre 500 y 700 mil bolívares ̶ dependiendo del grado escolar ̶  . En este presupuesto no se incluye el uniforme y el calzado.

Una trabajadora de una papelería ubicada en la calle Colombia de Punto Fijo, señaló que tienen mercancía disponible pero las ventas han mermado.

También refirió que algunos padres llegan buscando asesoría para comprar lo más urgente o difícil de conseguir: “Acá nos preguntan lo que pueden llevar y les armamos una lista básica que oscila entre 80 y 120 mil bolívares”, dijo la vendedora.

Explicó que una lista completa de educación inicial podría costar entre 350 mil y 500 mil, mientras para primaria al menos 350 mil a 400 mil, en tanto secundaria y diversificada ronda por los 250 mil.

Sin textos escolares   

Hay que destacar que dentro de esta lista escolar no está incluido el costo de los textos escolares. Por ejemplo el libro Mi jardín y la colección Mi pasito del nivel 1 al 3, oscila entre 30 mil y 99 mil bolívares.

Reciclaje y otras alternativas

La reutilización de los materiales escolares ha comenzado a ser parte de la realidad que se vive en el país, ya que para los representantes se traduce en una alternativa para reducir los gastos.

Una representante dijo que desde hace dos años “reutiliza” cuadernos, block de dibujo en buen estado, reglas, colores, borradores y morrales.

“Con algo ingenioso se hace algo bueno y que esto no sea tan traumático para los muchachos”, apuntó.

¿Cuánto necesitas?

Un representante que devenga salario mínimo de 40 mil bolívares necesita para costear “una sola” lista escolar 17,5 salarios mínimos en este periodo 2019-2020.

Foto: Rut Cuauro Chirinos

Cactus24 (03-09-2019)