miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesLo que deja el huracán Dorian en su paso por las Bahamas

Lo que deja el huracán Dorian en su paso por las Bahamas

Prácticamente estacionado sobre las Bahamas durante un día y medio, el huracán Dorian golpeó el martes las islas en un ataque acuoso que devastó miles de hogares, atrapó a personas en áticos y hospitales paralíticos. Se informaron al menos cinco muertes, con la extensión total del daño lejos de ser clara.

Las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional comenzaron a movilizarse para hacer frente a la crisis humanitaria que se desarrolla a raíz del huracán más poderoso registrado hasta la fecha en las Bahamas.

Los fuertes vientos de Dorian y la lluvia torrencial azotaron las islas de Abaco y Gran Bahama, que tienen una población combinada de aproximadamente 70,000 y son conocidas por sus puertos deportivos, campos de golf y resorts con todo incluido. El aeropuerto de Gran Bahama tenía menos de 2 metros (6 pies) de agua.

Los funcionarios de las Bahamas recibieron un «tremendo» número de llamadas de personas en hogares inundados, y las personas que llamaban desesperadas que intentaban encontrar seres queridos dejaron mensajes en las estaciones de radio locales.

Una estación dijo que recibió informes de un bebé de 5 meses varado en un techo y una mujer con seis nietos que cortó un agujero en un techo para escapar de las crecientes aguas de las inundaciones. Al menos dos refugios de tormenta se inundaron. La Guardia Costera de EE. UU. Transportó por aire al menos a 21 personas heridas en Abaco. Los equipos de rescate también utilizaron motos de agua para llegar a algunas personas.

«Confirmaremos cuál es la situación real en el terreno», dijo el ministro de Salud, Duane Sands. «Esperamos y rezamos para que la pérdida de vidas sea limitada».

Tammy Mitchell, de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas, le dijo a la estación de radio ZNS Bahamas que las autoridades habían documentado cada llamada y las estaban priorizando, pero que los equipos de rescate se vieron obligados a regresar en algunos casos porque el viento era muy feroz y el agua estaba muy alta.

«Entendemos por lo que todos estaban pasando», dijo. «Queríamos salir … pero eso no es un riesgo que podamos tomar. No queremos que la gente piense que los hemos olvidado «.

En las Bahamas, el portavoz de la Cruz Roja, Matthew Cochrane, dijo que se cree que más de 13,000 casas, o alrededor del 45% de las viviendas en Gran Bahama y Abaco, fueron severamente dañadas o destruidas. Funcionarios de la ONU dijeron que más de 60,000 personas en las islas afectadas necesitarán alimentos, y la Cruz Roja dijo que unas 62,000 necesitarán agua potable.

La Cruz Roja autorizó medio millón de dólares para la primera ola de ayuda por desastre, dijo Cochrane.

«Lo que estamos escuchando da crédito al hecho de que ha sido una tormenta catastrófica y un impacto catastrófico», dijo.

A partir de las 11 a.m. EDT, los vientos de Dorian habían descendido a 110 mph (177 kph), convirtiéndolo en un huracán de categoría 2, por debajo de un aterrador categoría 5 cuando golpeó. La tormenta se centró a unas 45 millas (70 kilómetros) al norte de Freeport y 105 millas (170 kilómetros) al este de Fort Pierce, Florida.

Después de quedarse quieto durante casi un día, estaba en movimiento nuevamente, pero apenas, empujando hacia el noroeste a 2 mph (3 kph), o casi tan rápido como una persona camina. Los vientos huracanados se extendieron hasta 60 millas (95 kilómetros) desde su centro.

Las imágenes satelitales de la NASA hasta el lunes por la noche mostraron puntos en las Bahamas donde Dorian había arrojado hasta 35 pulgadas (89 centímetros) de lluvia, dijo el meteorólogo privado Ryan Maue.

El ministro de salud de las Bahamas dijo que Dorian devastó la infraestructura de salud en Gran Bahama y que las graves inundaciones dejaron el hospital principal inutilizable.

Sands dijo que el hospital principal en Marsh Harbour, en las islas Abaco, estaba intacto y albergaba a 400 personas, pero que necesitaba alimentos, agua, medicamentos y suministros quirúrgicos. Dijo que los equipos estaban tratando de transportar por vía aérea de cinco a siete pacientes con insuficiencia renal de Abaco que no habían recibido diálisis desde el viernes.

Al otro lado de las islas afectadas, las inundaciones marrones picadas alcanzaron los techos y las copas de las palmeras. El miembro del Parlamento, Iram Lewis, dijo que temía que las aguas siguieran subiendo y que las personas varadas perderían contacto con los funcionarios a medida que se agotaran las baterías de sus teléfonos celulares.

«Da miedo», dijo, y agregó que las personas se mudaban de un refugio a otro a medida que las inundaciones seguían creciendo. «Definitivamente estamos en una situación desesperada».

Al sur, la isla más poblada de las Bahamas, Nueva Providencia, que es el sitio de la capital, Nassau, y tiene más de un cuarto de millón de personas, sufrió pocos daños.

Dejando a una persona muerta a su paso en Puerto Rico, Dorian golpeó las Bahamas el domingo con vientos sostenidos de 185 mph (295 kph) y ráfagas de hasta 220 mph (355 kph). Empató el récord de la tormenta atlántica más fuerte que jamás haya tocado tierra, coincidiendo con el huracán del Día del Trabajo que azotó la Costa del Golfo de Florida en 1935, antes de que se dieran nombres a las tormentas.

Associated Press

Cactus24 (03-09-2019)

Lo más popular