Trump intensifica campaña durante el último tramo en busca de una victoria

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lanza el domingo sus últimos actos de campaña con una agenda de dos días a través de los estados péndulos de las elecciones de 2020, en un dramático intento de desafiar las encuestas y ganar una victoria sobre el demócrata Joe Biden.

Blom

 

Trump hará paradas en los estados que probablemente resulten cruciales para decidir si permanecerá en la Casa Blanca durante cuatro años más o si se convertirá en el primer presidente desde George H.W. Bush en 1992 que fracasa en su intento de obtener un segundo mandato.

Biden, que ha hecho de la respuesta de Trump a la pandemia del coronavirus el tema central de su candidatura, hará campaña el domingo en Pensilvania, un estado que podría decidir el ganador de las elecciones.

El domingo y el lunes, Trump organizará 10 mítines, cinco al día, el tramo más concurrido de la campaña. El titular republicano pretende generar el impulso suficiente para que sus seguidores acudan a las urnas el martes, día de las elecciones.

El domingo, el presidente celebrará mítines en Michigan, Iowa, Carolina del Norte, Georgia y Florida. El lunes su campaña ha programado eventos en Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, y dos en Michigan.

 

Trump Cerrará los dos días con un mitin nocturno el lunes en Grand Rapids, Michigan, el mismo lugar donde terminó su campaña en 2016. En su improbable victoria de hace cuatro años, salió victorioso en Michigan, Pensilvania y Wisconsin, tres estados que durante décadas habían estado bajo control de los demócratas.

El lastro de Trump es un número creciente de infecciones de coronavirus. El país ha registrado más de 9 millones de casos, con casi 230.000 personas muertas.

Trump ha minimizado la pandemia y dice que sus oponentes lo están usando en su contra. Advierte que una presidencia de Biden llevaría a otro encierro, y que el país no puede permitirse.

En un mitin el sábado en Newtown, Pensilvania, Trump pareció lamentar su ajustada carrera con Biden, a quien considera un oponente débil.

 

“Esto sólo me podría pasar a mí”, dijo Trump. “¿Cómo podríamos estar empatados?”

Las encuestas nacionales muestran a Biden con una clara ventaja, pero las encuestas estado por estado de los estados péndulos muestran una carrera más reñida.

Para lograr la reelección, Trump tiene que repetir la victoria en los estados donde ganó en 2016, como Florida, Georgia, Carolina del Norte, Ohio, Iowa y Arizona, y mantener al menos uno de los estados del medio oeste, como Pensilvania, Michigan o Wisconsin.

Algunos republicanos son pesimistas acerca de las posibilidades de Trump, creyendo que tiene demasiados estados en su contra y temiendo que los 90 millones de votos anticipados puedan llegar como una ola en contra el presidente.

Trump y su equipo creen que las encuestas subestiman el nivel de apoyo de los republicanos, argumentando que muchos de sus partidarios no quieren admitirlo ante los encuestadores y que, gracias a un fuerte esfuerzo de los republicanos por conseguir el voto, el actual mandatario vencerá.//Reuters

Cactus24/01-11-2020