Sindicato de Hospitales: Trabajadores de salud no tienen ni tapabocas para afrontar coronavirus

En medio de la emergencia por la pandemia del coronavirus el Sindicato de Hospitales y Clínicas denuncia nuevamente que no cuentan el equipo mínimo para trabajar en los centros asistenciales. Tampoco disponen de dinero para poder cumplir con su jornada, lo que ha provocado ausentismo, explicó Mauro Zambrano, dirigente del sindicato.

Blom

 

Zambrano calcula que 80% de los trabajadores de la salud está reutilizando los tapabocas, y advierte que los tapabocas de tela no garantizan la filtración y la seguridad. A cada trabajador le están entregando un par de guantes por guardia, criticó.

El ausentismo laboral, debido a la falta de dinero para trasladarse, ronda 60%. El déficit “es muy alto”, aseveró. Zambrano indicó que apenas dos hospitales, el de Lídice y el Universitario, han colocado transporte.

El sindicato realiza un monitoreo diario de 16 hospitales de Caracas. Según este seguimiento, 10 tienen agua, 7 no tienen cloro para el aseo, 11 carecen de desinfectante y en 13 no hay jabón.

Las unidades de cuidados intensivos nunca han estado en condiciones óptimas y no fueron dotadas por el Covid-19, puntualizó Zambrano al destacar que la Encuesta Nacional de Hospitales calcula que hay menos de 100 camas de UCI.

Cactus24//27-03-2020