Periodista cultiva sus sueños y cuenta «Una historia de muñecas»

Una historia de muñecas, novela

Montando bicicleta, en un carro o simplemente caminando en las calles de Caracas fueron los momentos en los que José Miguel Segovia Rondón se inspiró para crear “Una historia de muñecas”.
Así tituló su primera novela Segovia, un periodista caraqueño -del equipo de Cactus24– que buscó y logró que su profesión lo consolidara como escritor.

“Una historia de muñecas” está disponible en Amazon y el comunicador con experiencia en televisión, radio y periodismo digital nos cuenta los pormenores.

 

¿Cuándo, qué te motivó y cómo comenzaste a escribir?

Desde hace algunos años recopilo historias que me han resultado curiosas y me han llamado la atención para trabajos futuros, algo así como embriones para narraciones, que tienen todos esos ingredientes que pueden parecer interesantes y atractivos para la construcción de relatos. Esta colección de historias, de la cual tengo un arsenal a estas alturas, la fui armando gracias al trabajo que hacía en una redacción de página web hasta 2017. Entre todas esas noticias o cosas curiosas que pasaban por el mundo y en Venezuela ya le había puesto el ojo a algunas que me parecían más extrañas y el año pasado se me ocurrió arrancar con un libro de cuentos, empleando como materia prima esa especie de banco de notas. Entra esa selección de historias estaba la que sirvió para escribir «Una Historia de Muñecas». Esta novela, en realidad, era el segundo relato de aquel libro de cuentos, pero se fue extendiendo y sentí que los personajes me exigían alargarles la vida. Eso ocurrió durante un viaje que hice a Estados Unidos el año pasado. Sin embargo, Una Historia de Muñecas la terminé de escribir en Caracas el 23 de enero de este año.

¿Para qué tipo de lectores escribes?

En este caso para todo tipo de lectores. Aunque esta es una novela que habla de juguetes no necesariamente es para niños, porque los personajes tienen sus conflictos, contradicciones, opiniones y hasta sus traumas. A pesar de eso, tampoco creo que no la puedan leer los niños. En verdad, considero que la lectura de esta novela no es pesada y se puede seguir el hilo de la historia con facilidad.

¿Es esta tu primera obra?

Sí. Había arrancado con algunos otros textos desde hace tiempo, pero nada que me atreviera a sacar al público.

¿Qué tipo de novela es “Una historia de muñecas?

Esta novela es una obra de absoluta ficción. Claro que, como dije anteriormente, tiene su origen en hechos reales, ocurridos en 2015.

¿Algún personaje te representa?

No, pero me puedo identificar con algunos y hasta estar de acuerdo con su forma de ver el mundo.

¿Dónde escribes, tienes un horario en particular?

Uno trata de ponerse siempre un horario como para tener cierto orden en la vida. A mí, por ejemplo, me gusta escribir más en la tarde y no quedarme pegado demasiadas horas. Además, buena parte del trabajo de escribir novelas se hace en la calle caminando, sobre un carro o una bicicleta, porque cuando andas en una historia estás a cada rato resolviendo situaciones de los personajes y las historias.

¿Cómo compaginan tu profesión de periodista y la escritura?

Para ser sincero, cuando elegí estudiar periodismo lo hice porque pensé que era lo más parecido a ser escritor. Tal vez me pasó como a muchos: me metí a periodista porque quería ser escritor. Lo que pasa es con el tiempo te preocupas de otras cosas y vas postergando aquello que inicialmente te propusiste hacer.

¿Cuál es tu siguiente proyecto?

En este momento tengo bien adelantada otra novela que me tiene entusiasmado porque, aunque el personaje principal es maracucho, la trama se desarrolla en Caracas entre finales de los años ochenta y el presente. Para mí es como hacerle un cariño a una ciudad que uno quiere mucho por muy mal que hable de ella. También, a mi modo de ver, la novela contendrá una serie de ingredientes que a todo lector le gusta encontrarse en un texto.

¿Cuál es tu principal aspiración como escritor?

Supongo que es que mis textos lleguen a mucha gente y que sean del agrado de quienes le dediquen algo de su tiempo.

¿Cuáles son tus autores preferidos y que recomendarías leer?

Siempre están los que uno conoce como infaltables. Para mí, por ejemplo, Allan Poe, Cortazar, Robert Lois Stevenson, Dostoyevski, Tolstoi, Juan Carlos Onetti, Miguel Otero Silva, Alberto Barrera. Hacer una selección siempre es un compromiso porque hay tantos y tan buenos, que además pueden ser más o menos importante para cada quien dependiendo del momento en que los leas.

¿Con qué obstáculos te enfrentaste para publicar por primera vez?

Si soy honesto, lo que más fastidia es llevar a cabo el registro de la obra a la manera tradicional. La parte burocrática. Eso es como sacarse la cédula. Si te pones a esperar el número de registro a lo mejor no publicas nunca.

¿Qué ventajas te brinda publicar en Amazon?

Creo que si eres un autor que no quiere lidiar con las editoriales y lo que quieres es dar a conocer su trabajo, porque estás convencido de que le gustará a la gente, es una buena opción. Hay gente que no está pensando que se va a hacer rica escribiendo y, entonces, allí tiene una buena oportunidad para no dejar morir sus horas de trabajo intelectual y de creación. ¿Quién quita que se trate de una verdadera obra maestra de la literatura universal lo que de otra forma nadie conocería?.

Luego de «Una historia de muñecas «, José Segovia está convencido que su deseo de dar a conocer su narrativa es el «fastidio» y la impaciencia por encontrar historias parecidas a lo que considera un texto bien construido.
Y anhela aun cada lector «goce» y enriquezca su universo con esta lectura.

CACTUS24 24-04-19