Pasaje a Bs. 1.000 pone a los corianos a caminar

Este viernes los corianos se encontraron de frente con el nuevo aumento del transporte público que pasó de Bs. 500 a Bs. 1000,

Anny Bermúdez Laclé

Blom

 

Este viernes los corianos se encontraron de frente con el nuevo aumento del transporte público que pasó de Bs. 500 a Bs. 1000, acción que ha causado malestar en los usuarios quienes dejarán el salario mínimo en puro pasaje.

El aumento es una decisión del ministerio de transporte en el territorio nacional y por medio de la Gaceta Oficial se fijó una tarifa de Bs. 800 para el recorrido de menos de 20 kilómetros (urbano corto) y de Bs. 1.200 para las rutas de más de 20 Km.

En el municipio Miranda se acordó unificar y establecer un costo de Bs. 1000 previa reunión entre Concemiranda, Instituto Municipal del Transporte y el sector transporte. Sin embargo, la decisión causó malestar entre los mirandinos quienes manifestaron su desacuerdo puesto que cancelando Bs.500 no les alcanzaba el dinero ahora con mil bolívares lo ven cuesta arriba.

Belkys Alas quien es madre de cuatro niños dijo que económicamente no le es rentable usar el servicio porque además de su pasaje para ir a su lugar de trabajo debe sumar el de sus hijos para este regreso a clases. “Ahora caminaremos todos, nos cubriremos del inclemente Sol pero alimento a mis hijos o pago transporte.”

Rafael Blanchart vive en Cruz Verde y comentó que el incremento lo lleva a replantearse una ruta con su esposa e hija. “Hemos pensado caminar en la mañana y que mi esposa use el transporte para buscar a la niña al colegio y llevarla a casa, yo caminaré.”

Según lo establecido en la Gaceta el aumento entraría en vigencia el primero de septiembre pero en Coro comenzó dos días antes esta situación ha llevado a los afectos al gobierno a fijar posición, como lo manifestó el exdiputado al Consejo Legislativo del estado Falcón Rubén Mendieta.

Pasaje a Bs. 1.000 pone a los corianos a caminar

El exparlamentario señaló que la situación del transporte se agobia más. “Nosotros aquí estamos llegando a la anarquía, donde todos nos comemos entre nosotros mismos, yo creo que tiene que prevalecer el raciocinio, la cordura, la solidaridad (…) al gobierno municipal le faltan las bolas necesarias para ponerle un paro a esta anarquía que está imperando en el municipio y que lleva como consecuencia a que nuestros pobladores estén sufriendo las vicisitudes por culpa de no tener un gobierno enérgico.”

Cactus24 (30-09-2019)