ONG pide no tirar plásticos al mar ni comprar artículos de su fauna

En el Día Mundial de los Océanos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhorta a la población  a no tirar plásticos al mar ni comprar artículos de su fauna, ya que se encuentran amenazados por los impactos que generan las actividades humanas, consecuencia del desarrollo desmedido a costa de los recursos naturales.

Blom

 

El tema de este año es “Océanos sanos, planeta sano”, la (ONU), subrayó a través de su página web, la importancia de conmemorar la fecha para recordar el gran papel que dichos ecosistemas juegan en la vida. “Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos”, escribió.

Los océanos desempeñan un papel de suma importancia en la regulación del clima, el ciclo del agua, la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y son fuente de recursos alimentarios para casi la mitad de la población mundial, informó Greenpeace México a SinEmbargo.

Por si fuera poco, estos ecosistemas producen el 50 por ciento del oxígeno total que se respira, ocupan el 71 por ciento de la superficie terrestre y son hábitat de 256 mil especies marinas conocidas, continuó la ONG con presencia internacional y agregó en el marco del Día Mundial de los Océanos, que gran parte de ellos continúan inexplorados.

De acuerdo con Greenpeace, prácticamente todos los mares son víctimas de las formas de desarrollo que se han desempeñado en el planeta. “Las actividades humanas tienen un impacto en todos los ecosistemas del mundo y los océanos no son la excepción”, acusaron.

La contaminación, sobrepesca, desarrollos turísticos, acuacultura, fertilizantes sintéticos y plaguicidas usados en la agricultura industrial, la acidificación y el calentamiento global son algunas de las amenazas que enfrentan prácticamente todos los mares del mundo, informaron

Para conservar los océanos, la ONG exhortó a la población a reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía. “La gran aportación de gases invernaderos aumenta el cambio climático que derrite el hielo de los polos. Con ello se cambian las corrientes marinas afectando a todo el planeta”, señalaron.

Otra de las recomendaciones es optar por productos del mar obtenidos de forma sostenible, que no utilicen artes de pesca dañina ni contaminante, ya que la sobrepesca perjudica gravemente los equilibrios marinos y con ello la vida acuática de los océanos del planeta.

Cactus24 (08/06/2016).