Médicos amputaron pierna equivocada a una mujer con diabetes

En Argentina, una mujer de 66 años de edad acudió al médico con un diagnóstico de diabetes y vieron que su pierna derecha la tenía comprometida, por lo que recomendaron la amputación. Tras salir del quirófano, sus familiares se percataron de que le habían amputado la pierna equivocada.

Este caso de mala praxis tuvo lugar en el Nuevo Sanatorio Beraztegui de Buenos Aires. La víctima es una mujer jubilada de nombre Magdalena Leguizamón y su familia ya presentó la denuncia por negligencia médica.

Blom

 

“Tuvimos que llamar a la policía porque no nos querían dar la historia clínica“, indicó Mayra Fernández, hija de la afectada, ante los presuntos intentos del hospital por evadir la culpa.

Según La Nación, a la señora Leguizamón ya le habían amputado un dedo del pie por necrosis, una complicación común en esa enfermedad. No obstante, los médicos le recomendaron que debía amputarse la totalidad de la pierna. Elaboró su hija al respecto:

En la semana vino el doctor Rico, su cirujano vascular, y diagnosticó que la infección que tenía no había frenado y que había que amputar la pierna derecha hasta la rodilla. En toda la historia clínica siempre se habló de la pierna derecha.

Mientras las autoridades llevan a cabo las investigaciones correspondientes, su familia todavía no se puede explicar cómo fue que su madre pudo ser víctima de un error tan grande.

Yo no sé si su médico no estaba en el quirófano, si puso a un residente o qué fue lo que pasó. Las autoridades de la clínica no dijeron nada y su médico no se hizo cargo, y me dijo que recién el miércoles iba a pasar a ver a mi mamá.

A pesar del hecho, la señora Leguizamón todavía debe realizarse el procedimiento necesario para el cual se había presentado originalmente. Trágicamente, sus hijas ahora deben contemplar un futuro para su madre en el que permanecerá inmóvil.

Cactus24 (27-07-2019)