María Elisa Ramírez: Vivir la migración a través de la fotografía

Nunca María Elisa Ramírez imaginó que viviría su migración y la de muchos de sus coterráneos mediante la fotografía. Ella dice convencida que los retratos son su vida pero, lo que no tenía previsto es que su lente captaría los momentos no tan felices de tanta gente.

Con más de 8 años en Colombia, específicamente en Bogotá, y dada la creciente crisis de sus compatriotas, decidió un buen día que «algo había que hacer» para contarle al mundo la historia de quienes como ella decidieron salir valientemente de Venezuela. Fue entonces cuando tomó su cámara, salió a la calle y comenzó a retratar los rostros de cada venezolano que se le cruzara en su camino.

Blom

 

Su lente ha captado muchas tragedias pero ella no solo se quedó con la foto. Comenzó a indagar cuidadosamente y con una metodología a prueba de balas cada historia y cada rostro.» Yo tomo la foto de la persona pero registro su historia, nombre y hasta número de cedula, porque aunque el común denominador es la migración cada quien tiene una visión muy particular de contar su historia que es lo que enriquece mi proyecto», asegura.

El proyecto fotográfico de María Elisa se denomina: «Jóvenes Migrantes Venezolanos que han trabajado a pulso y sin recursos económicos. «Sueño que algún día este proyecto sea publicado y difundido en todas las plataformas digitales y en exposiciones cómo muestra de lo que pasó en una delicada y oscura etapa de nuestra historia”.

Ramírez asegura que este trabajo lo hace sin recibir nada a cambio. Es decir, a esta mujer no la atemoriza nada. Ha recorrido las calles de Bogotá, Medellín y Cúcuta captando imágenes, historias, lágrimas y sonrisas. Para ella no hay barreras «si tengo que estar en un lugar porque allí van a reunirse las autoridades, van a ayudar a los venezolanos allí estoy».

Ella sostiene que le encanta hablar y conocer el mundo de la comunicación Aunque no es periodista aclara que ha tenido gran experiencia en el mundo de las comunicaciones .Ha mercadeado,,publicitado pero es en el terreno real que María Elisa quiere ganar la batalla. Sus fotos, su galería demuestran su empeño.

Por YASMIN VELASCO

CACTUS24 24-07-19