Macri dice que restricciones cambiarias son «lo menos invasivas posibles»

El presidente argentino, Mauricio Macri, destacó este miércoles que las restricciones cambiarias que anunció su Gobierno el pasado domingo son «lo menos invasivas posibles» para la población, y aseguró que los ahorros de los argentinos están resguardados.

Blom

 

«(Las medidas) fueron diseñadas para ser lo menos invasivas posibles y para que no afecten a los ciudadanos de a pie, especialmente a los ingresos medios y bajos», aseguró Macri durante un evento de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Entre las restricciones impuestas, figura la obligación para los exportadores de liquidar divisas en el mercado local y también un límite de compra de 10.000 dólares mensuales por mes sin autorización para las personas físicas.

El Gobierno busca así frenar la escalada del dólar y la fuga de divisas, en un contexto de empeoramiento de la crisis económica que vive el país austral desde mediados de 2018, con fuertes tensiones financieras desde el día posterior a las elecciones primarias en las que el opositor peronista Alberto Fernández sacó 15 puntos de ventaja a Macri.

«Son medidas que no nos gustan y que solo se justifican en la emergencia y durante un tiempo limitado, pero fueron implementadas para evitar daños mayores», indicó el presidente, que acudió a la cita con la AEA junto al nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, responsable de las medidas.

Lacunza recibió un aplauso por parte de los empresarios reunidos cuando Macri lo mencionó.

Macri incidió en que las medidas se anunciaron «de una manera transparente, evitando cualquier tipo de discrecionalidad», y subrayó que para «reducir la vulnerabilidad» subió el salario mínimo, «que va a impactar en 4 millones de argentinos», y profundizó en un programa que cuida los precios de los productos de la canasta básica ante la inflación, entre otras medidas.

En los tres primeros días desde la implementación de las medidas, el tipo de cambio del dólar se ha estabilizado alrededor de los 57 pesos para la venta, mientras que la Bolsa sufrió un desplome del 11,90 el martes.

En la media sesión de este miércoles (13.32 hora local y 16.32 GMT), el indicador S&P Merval de la plaza bursátil argentina recupera un 6,11 % de su valor.

El martes por la noche, Fernández, favorito a hacerse con la presidencia, dijo en Twitter que «la Bolsa porteña no encuentra piso» y que «el modelo económico de Macri generó recesión, pobreza y destrucción de valor» a las empresas argentinas más destacadas, y puntualizó que la petrolera YPF llegó a «los valores más bajos de su historia».

 

Cactus24 04-09-19