Los kurdosirios llaman a la comunidad internacional a evitar una catástrofe

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una milicia liderada por kurdos, llamó hoy a la comunidad internacional a evitar una «catástrofe humanitaria inminente» ante la invasión de Turquía del noreste de Siria.

Blom

 

«Llamamos a la comunidad internacional y todos los países de la coalición internacional contra el Estado Islámico que lucharon juntos y triunfaron juntos sobre el Estado Islámico a que asuman sus responsabilidades impidiendo una posible catástrofe humanitaria», indicaron las FSD en un comunicado.

La milicia, que en los últimos años ha ido derrotando al Estado Islámico (EI) localidad por localidad en el este de Siria, aseguró que el norte y el noreste de Siria están a punto de sufrir una «catástrofe humanitaria».

Los ataques de las fuerzas turcas y sus aliados producirán «el derramamiento de sangre de miles de civiles inocentes» porque son zonas fronterizas pobladas, se añade en el comunicado, firmado por el Comando General de las FSD.

Las FSD denunciaron anoche el inicio de bombardeos contra sus posiciones en Sere Kaniye (Ras al Ain), sin que hasta el momento se hayan producido víctimas.

Los kurdosirios están reiterando en las últimas horas las advertencias sobre el riesgo de una catástrofe ante la anunciada invasión de Turquía en la denominada «zona segura» que se acordó con Estados Unidos en el norte de Siria.

La posibilidad de invasión es inminente tras la decisión el domingo de la Casa Blanca de retirar las tropas de Estados Unidos, aliado de los kurdos en la lucha contra los yihadistas, de esa zona.

Las FSD han advertido de que movilizar sus tropas hacia la zona de frontera para responder a un ataque de Turquía debilitará su capacidad para hacer frente a posibles acciones del EI y para vigilar a los 12.000 combatientes de ese grupo yihadista que mantiene apresados y los 70.000 familiares de miembros del EI que están en campos.

Turquía quiere tomar el control de una franja fronteriza de unos 30 kilómetros en el noreste de Siria para, afirma, reasentar a 2 millones de sirios refugiados en territorio turco. 

 

Cactus24 09-10-19