La curva de contagios sigue creciendo de forma exponencial en Ecuador

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, informó que en el país hay 2.758 pacientes positivos de coronavirus en el Ecuador. Estos no son todos los contagiados del país, puntualizó el funcionario.

Blom

 

«Se ha realizado más de 9.000 pruebas a pacientes que podrían requerir hospitalización y tenemos 2.758 casos positivos, esto no significa que estos sean los únicos contagiados, es obvio que existe un subregistro», dijo Zevallos.

«Lamento comunicarles que, a pesar de todos nuestros esfuerzos la curva continúa en un ascenso exponencial. No obstante, con la ayuda de todos ustedes estamos logrando hacer que la curva se modifique, esta curva de los nuevos casos, de los nuevos contagios. De tal manera que el número presenta un enlentecimiento paulatino».

El Funcionario también señaló, que tanto la Universidad de Harvard como CDC (Centros de Control de Enfermedades) de EE UU han afirmado que el 60% de la población  mundial se contagiará de Covid-19 «y se contagiará en un plazo de 120 días, nosotros estamos en el (primer) mes ustedes saquen la cuenta, señaló.

Zevallos dijo que esa será la diferencia, ya que se debe ganar tiempo para mejorar la capacidad de atender a las personas que se contagien.

Zevallos  argumentó que si grandes potencias mundiales como Corea del Sur, Japón y los países europeos se han visto desbordados por la magnitud de la pandemia, «comprendan que un país con limitados recursos como Ecuador ha tenido que hacer lo que está al alcance para enfrentar la enfermedad».  «El virus ha demostrado que puede ser mortal».

El titular de Salud señaló que hoy tasa de letalidad es del 4,9%, en el mundo. Puntualmente en Ecuador es del 3,4%. Ante ello pidió a la ciudadanía que evite las multitudes y los ambientes de riesgo.