Hasta el 2024 no habrá vacunas para todos dice uno de los mayores productores del mundo

Uno de los mayores productores de vacunas del mundo ha advertido que no habrá suficientes dosis contra el coronavirus para todos hasta, al menos, 2024. 

«Pasarán 4 ó 5 años hasta que todo el mundo consiga su vacuna», cuenta al Financial Times el CEO del Instituto Serum de India, Adar Poonawalla. 

Blom

 

El plazo que avanza Poonawalla es similar al de la directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, que considera que, de momento, una vacuna parece la mejor manera de salir de esta pero aún hay muchos ‘peros’ sobre su eficacia y seguridad.

Los pronósticos más alentadores hablan de que antes de fin de año veremos una vacuna aprobada, de las 9 que están en fase 3 actualmente. Y que en el primer cuatrimestre de 2021 y hacia mitad de ese año, millones de personas ya estarán vacunadas.

Adar Poonawalla, director ejecutivo del Serum Institute of India, explicó al Financial Times que las compañías farmacéuticas no estaban aumentando la capacidad de producción con la rapidez suficiente para vacunar a la población mundial en menos tiempo.

“Pasarán de cuatro a cinco años hasta que todos reciban la vacuna en este planeta”, aseguró Poonawalla, quien estimó que si la inyección de COVID-19 es una vacuna de dos dosis, como el sarampión o el rotavirus, el mundo necesitará 15 mil millones de dosis. “Sé que el mundo quiere ser optimista al respecto pero no he oído de nadie que se acerque ni siquiera a ese nivel en este momento”, dijo.

Cactus24/16-09-2020