Guanipa: En el HCU se diagnostican entre 800 y 1500 nuevos casos de enfermedad renal

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa en la madrugada de este martes acompañando a los pacientes del Hospital Clínico Universitario de Caracas, constató la grave situación que padecen a diario en este centro de salud, al no contar con los insumos ni equipos médicos básicos que necesitan, aunado al bajísimo salario que devenga el personal que labora en dichos centros, haciendo referencia a que una enfermera solo gana 3,5 dólares.

Guanipa dijo que los tomógrafos y resonadores magnéticos se encuentran fuera de servicio y que uno de los datos más preocupantes y que se ha repetido en las otras encuestas de hospitales es que estos equipos están paralizados. En los centros reportados el 85,6 % de los servicios a escala nacional no estuvieron operativos y solo 10 % de ellos está funcionamiento completo.

Blom

 

“Los pacientes, en vista de esa precariedad, salen a dar vueltas por los centros privados. Una tomografía con contraste de tórax, abdomen y pelvis puede costar más de 6 millones de bolívares. Ese estudio es muy demandado para saber cómo están los órganos en caso de una operación oncológica, y en ninguno de los centros públicos lo realizan en estos momentos”, aseveró.

Añadió que “los laboratorios están quebrados. El monitoreo arrojó que el promedio nacional de inoperatividad es de 55 %, mientras que la operatividad es de 16 %. Los laboratorios tienen un comportamiento similar al servicio de rayos x, especialmente en las fechas alrededor de los apagones. Durante esos meses ningún hospital reportó funcionamiento con normalidad, eso es sumamente grave para la salud en Venezuela.

El diputado denunció también en su visita por el Hospital Universitario que en Venezuela se diagnostican anualmente entre 800 y 1500 nuevos casos de enfermedad renal, de los cuales una gran proporción ocurrirá a expensas de procesos agudos que van a requerir hemodiálisis inmediato en un hospital y que la disponibilidad de este servicio en las emergencias es un requerimiento de los centros de salud pública del país de los niveles III y IV.

Guanipa dijo además que el tema salarial que está padeciendo el personal que labora en los centros asistenciales en Venezuela  es crítico. “Cerca de 10.000 enfermeros y enfermeras dejaron sus puestos de trabajo en 2019 y se calcula que el éxodo del sector salud ronda 60%”.

El parlamentario concluyó asegurando que “lo que los usurpadores tienen que atender no lo atienden,  por eso hacen que todos tengan que gastar grandes sumas de dinero en tratamiento porque el estado no puede garantizarles ni la salud en el país, por eso madrugamos en el Hospital Universitario con la convicción de que tenemos que luchar para mejorar esto,  la gente quiere vivir mejor, tener calidad de vida, demanda normalidad y parte de la normalidad es que estos centros funcionen y que puedan ser útiles a la gente. Por  eso insistimos que tenemos que lograr un cambio pronto en Venezuela  para que el país pueda encontrarse nuevamente con sus oportunidades”.

Cactus 24 (28-01-2020)