Firman acuerdos para la explotación conjunta de yacimientos de gas

Los mandatarios de Venezuela y Trinidad y Tobago, Nicolás Maduro y Keith Rowley, respectivamente, suscribieron dos acuerdos para la explotación conjunta de yacimientos de gas transfronterizos.

Blom

 

El presidente, Nicolás Maduro, resaltó la importancia del acuerdo para la explotación de gas: “Acabamos de firmar un acuerdo histórico para el beneficio mutuo, en la explotación de gas. Hemos creado un empresa conjunta que, con las inversiones que se van a realizar, generarán riquezas y beneficios para nuestros pueblos”, aseguró.

El primero de estos acuerdos es una Acta de Aprobación que detalla toda la estructura y gobernabilidad para la operación de la unidad del área del campo Loran-Manatee.

El segundo instrumento de cooperación es un Memorando de Entendimiento para los estudios técnicos y comerciales relativos al suministro de gas natural desde la República Bolivariana de Venezuela a la República de Trinidad y Tobago.

El objetivo de este acuerdo es establecer todas las condiciones necesarias para realizar los estudios técnicos y comerciales de las reservas de gas en los campos ubicados en la zona norte y suroriental de la plataforma continental de Venezuela.

Asimismo se establece el estudio técnico para evaluar la factibilidad del desarrollo de una interconexión de gas entre ambas naciones.

Por Venezuela firman los acuerdos el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, y por Trinidad y Tobago, la ministra de Energía e Industria Energéticas, Nicole Oliviere.

Es la primera vez que dos naciones del Continente acuerdan realizar una explotación conjunta de sus reservas fronterizas.

Ambas naciones poseen yacimientos de gas transfronterizos entre los que destaca:

El Campo Loran-Manatee que es el principal yacimiento y posee 10.24 billones de pies cúbicos (TFC) de gas. Será explotado en una proporción donde el 73.06% le corresponde a Venezuela y un 26.94% a Trinidad y Tobago.

Otro de los yacimientos de gas cuenta con una capacidad de 0.74% de TCF de gas, y 66% le corresponde a Trinidad y Tobago, y un 34% a Venezuela, lleva  por nombre Campo Manakin.

Un tercer yacimiento transfronterizo es el Campo Dorado Kapot, cuentan con 0,31 TFC de gas. Venezuela posee el 15.9% y 84.10% Trinidad y Tobago.

Estos yacimientos de gas conjuntos serán operados en alianza con empresas internacionales para así impulsar el desarrollo energético, económico y social de ambas naciones.

Cactus24/ Prensa Presidencial (23/05/2016).