viernes, abril 19, 2024
InicioFalcónUBV promueve curso de biogemática aplicada a la conservación de las cuencas

UBV promueve curso de biogemática aplicada a la conservación de las cuencas

En las instalaciones de la Universidad de Bolivariana de Venezuela (UBV),  sede Falcón, se lleva a cabo el primer curso de Biogemática aplicada a la conservación de las cuencas, facilitado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Este curso es dirigido a estudiantes y profesores de los distintos Programas de Formación  de Grado de esta casa de estudios, donde uno de los temas más relevantes es el método Ras, el cual se refiere a la elaboración de mapas sobre la recarga de aguas subterráneas.

Luz Eitlon Sánchez, doctora  del laboratorio Manejo y Protección de Cuencas, señaló que “este curso es uno de los resultados de un convenio que se hizo el año pasado entre UBV y el IVIC, gracias a  una nueva política que éste tiene de regionalizar la investigación y de crear en los jóvenes futuros investigadores, así como entrenar a los profesores para que sean ellos quienes entrenen a los estudiantes en cada una de sus aulas“. De igual forma, resaltó  que la UBV es la única universidad en Venezuela que tiene este tipo de capacitación porque cuentan con el apoyo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y del laboratorio Manejo y Protección de Cuencas.

Para finalizar, Sánchez  indicó que escogieron a la Universidad Bolivariana de Venezuela porque “la regionalización es un proceso que nace con el cambio de visión que tuvo el presidente Chávez y que por lo tanto se debe dejar este legado a la universidad”.

Es importante resaltar que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, junto con la UBV y la Universidad Experimental Francisco de Miranda comenzaron a trabajar en distintas comunidades para el rescate de la ruta del agua y así poder trabajar en pro de los pozos abandonados.

CACTUS24/PRENSA UBV (23/05/16).

Lo más popular