Fetraharina desmiente existencia de suficiente harina para elaborar pan

Luego que el titular de la Sundee advirtió que multará las panaderías donde se observen colas de personas, el presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina, Juan Crespo, desmintió que existan cantidades suficientes de materia prima para elaborar pan en el país.

Blom

 

“No hay suficiente harina, no se ha regulado la compra del trigo, y es el Estado el mayor importador de granos. Para abastecer el mercado hacen falta 120 mil toneladas regulares de trigo panadero, sin meter galletero y el duro”, señaló Crespo durante entrevista por Unión Radio.

Crespo negó que los panaderos “propicien” las colas con una intención en particular, ya que según aseguró, la redistribución de la harina es controlada por la Sunagro y el gobierno.

“La gente no hace colas porque es fanático a eso, sino porque no hay suficiente materia prima en las panaderías, sobre todo en las artesanales”.

El representante del sector alegó que se requieren 120 mil toneladas de trigo para cubrir la demanda que requiere el país y así evitar las colas en los comercios por el producto y solo están llegando 20 o 30 mil toneladas.

Exhortó a los representantes del gobierno a agilizar las compras, ya que un barco procedente de  Canadá o México tarda casi un mes en llegar a los puertos, sin contar con el tiempo de nacionalización y la limpieza del trigo.

 

CACTUS24 (18-08-16)