¡En México la violencia no cree en virus! Homicidios alcanzaron niveles récord

Los homicidios dolosos en México alcanzaron niveles récord en el primer semestre, según cifras divulgadas el lunes por el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, quien aseguró, sin embargo, que han detectado una ligera tendencia a la baja en las últimas semanas.

Blom

 

Con 17,439 casos en la primera mitad de 2020, la cifra de casos fue un 1.7% superior al mismo período de 2019 y un 7.4% respecto a 2018, de acuerdo con el informe presentado por Durazo en la rueda de prensa diaria del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Los feminicidios, uno de los delitos que se ha disparado en el país, aumentaron un 9.2% en el semestre, con 489 mujeres muertas.

“Nunca hemos pensado que los números, la incidencia criminal, se va a reducir de un día para otro; si su incremento fue producto de un largo proceso social, su decremento será también producto de un largo proceso social”, dijo, al defender la estrategia gubernamental de atacar el fenómeno desde la raíz, atendiendo a los sectores más pobres.

La criminalidad no cesa en la segunda mayor economía de América Latina y los números de víctimas crecen constantemente. En 2019, durante el primer año de gobierno de López Obrador, los homicidios dolosos sumaron 34,582.

Durazo dijo que pese a los altos números, el ritmo de crecimiento de casos descendió un 0.8% en el primer semestre y que junio fue el tercer mes a la baja en ese índice, con 2,851, un 2.2% menos que el mes inmediatamente anterior.

Los nuevos datos, que en otros delitos muestran propensión a menguar, fueron presentados tres días después de que se hiciera viral en las redes sociales un video atribuido al violento Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que muestra una fila de vehículos tipo militar y un grupo de sicarios uniformados y fuertemente armados, como si de un ejército se tratara.

El secretario de Defensa Nacional, Luis Sandoval, reconoció el lunes que el video es real.

 

cactus24 20-07-20