El oro puede cerrar la semana con bajas por pocas esperanzas de estímulo

El precio del oro se mostraba este viernes con una aparente estabilidad, pero acumulaba el primer declive semanal tras la reducción de la demanda de este metal precioso como cobertura contra la inflación, frente a las dudas que existen en torno a un posible acuerdo de estímulo antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

A las 09:20 GMT, tal como lo reseñó la agencia Reuters, el oro al contado avanzaba 0,1%, hasta cotizarse en el mercado en 1.909,53 dólares la onza, pero acumulaba un declive de más del 1% en la semana.

Blom

 

Los futuros del oro en Estados Unidos descendían 0,1%, hasta llegar a los 1.907,50 dólares la onza.

A juicio del analista independiente Robin Bhar, «la falta de un estímulo físico tal vez hasta después de la elección en Estados Unidos hizo que hubiera una cierta liquidación del oro esta semana”.

Seguidamente, agregó que «el oro está atento a lo que hacen otros mercados y no tiene un catalizador para subir o bajar demasiado”.

Entre tanto, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, perdía 0,1%, pero se encaminaba a una ganancia semanal, lo que encarecía la compra del lingote para los tenedores de otras monedas.

Ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su disposición de elevar su oferta de 1,8 billones de dólares para pactar un acuerdo de alivio con los demócratas en el Congreso, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, desestimó dicho planteamiento.

En este sentido, el vicepresidente senior de la operadora de metales preciosos MKS SA, Afshin Nabavi, aseveró que «la indecisión de la administración en Washington sobre el estímulo está poniendo mucha volatilidad en nuestros mercados”.

Nabavi agregó que “el oro está estancado en un rango y tenemos que superar los 1.950 dólares o caer por debajo de los 1.850 para poder tener una nueva dirección”.

Con respecto a otros metales preciosos, la plata repuntaba en un 0,3%, hasta alcanzar los 24,37 dólares la onza en la sesión, pero bajaba un 3% en la semana; el platino tenía un declive del 0,5%, para negociarse en 859,44 dólares; y el paladio perdía 0,9%, para ubicarse en 2.332,06 dólares.(NDP)

Cactus24/16-10-2020