El Hubble capturó imágenes de impresionante cumulo de estrellas

El envejecido Telescopio Espacial Hubble de la NASA tomó una imagen que muestra ‘un bolsillo lleno de estrellas’, según la agencia espacial, un cúmulo del universo lleno de miles de estrellas con diferentes colores. Las estrellas varían en tamaño desde bastante pequeñas hasta muy grandes, pintando una imagen colorida de los cuerpos celestes ubicados tan cerca unos de otros que probablemente han eliminado cualquier esperanza de los sistemas planetarios circundantes.

Aunque está cerca del final de su vida útil, todavía el Hubble produce imágenes notables, la última de las cuales ha sido destacada por la NASA. La foto, que es una composición de muchas imágenes diferentes, presenta un cúmulo globular llamado NGC 1805.

Blom

 

Muchos se preguntan a qué se deben la diferencia de colores entre las estrellas. Hay azul, brillantes, rojas y en tonalidades ultravioleta e infrarrojo. Al parecer, este tipo de telescopios pueden captar el ultravioleta porque están ubicados sobre la atmósfera de la Tierra, que absorbe la mayor parte de la luz ultravioleta, haciéndola inaccesible para las instalaciones colocadas en la Tierra.

A su vez, este cúmulo globular es “joven” y se puede ver desde el hemisferio sur, en la constelación de Dorado. En general, dichos cúmulos globulares están compuestos por estrellas que nacen al mismo tiempo. Sin embargo, NGC 1805 es inusual porque albergaría dos poblaciones diferentes de estrellas con millones de años.

Toda esta información, puede ayudar a los astrónomos a comprender cómo evolucionan las estrellas. Además, podrían entender qué factores determinan si terminan sus vidas como enanas blancas o si explotan como supernovas.

Cactus24/14-09-2020