lunes, mayo 6, 2024
InicioCiencia y TecnologíaNASA descubre montaña y lago de lava en luna de Júpiter

NASA descubre montaña y lago de lava en luna de Júpiter

La nave espacial Juno de la NASA ha capturado vistas de la luna Io de Júpiter, el cuerpo más volcánico del Sistema Solar, que muestra una montaña y un suave lago de lava enfriándose.

Las vistas fueron producidas por miembros del equipo de Juno, que crearon animaciones utilizando datos recopilados por los sobrevuelos de Juno en diciembre de 2023 y febrero de 2024.

Durante los sobrevuelos, Juno voló a unas 930 millas (1.500 kilómetros) de la superficie de Ío y capturó las primeras imágenes en primer plano de las latitudes septentrionales de la luna joviana.

«Io simplemente está plagado de volcanes y hemos captado algunos de ellos en acción», dice el investigador principal de Juno, Scott Bolton.

«También obtuvimos excelentes primeros planos y otros datos sobre un lago de lava de 200 kilómetros de largo llamado Loki Patera».

Juno Io Júpiter NASA

«Hay detalles asombrosos que muestran estas islas locas incrustadas en medio de un lago potencialmente de magma bordeado de lava caliente.

«El reflejo especular que nuestros instrumentos registraron del lago sugiere que partes de la superficie de Ío son tan suaves como el vidrio, que recuerda al vidrio de obsidiana creado volcánicamente en la Tierra».

El radiómetro de microondas (MWR) de Juno también reveló que Ío tiene una superficie relativamente lisa en comparación con el resto de las lunas galileanas de Júpiter y tiene polos que son más fríos que sus latitudes medias.

Durante el sobrevuelo más reciente de Juno sobre Io, el 9 de abril, se acercó a unas 10.250 millas (16.500 kilómetros) de la superficie. Comenzará su 61º sobrevuelo a Júpiter el 12 de mayo de 2024.

Las tormentas ciclónicas de Júpiter

Otros datos recientes recopilados por la nave espacial Juno se refieren a los ciclones del polo norte de Júpiter.

Juno estudia con mayor detalle estas tormentas arremolinadas a medida que se acerca al polo norte de Júpiter durante cada órbita polar.

Los datos muestran que los ciclones polares tienen diversos tamaños y estructuras.

Cactus24 (26-04-2024)