Diputada Solórzano afirmó que el 86% de las protestas son por falta de gas, agua, gasolina y luz

La diputada Delsa Solórzano, presidente de la Comisión Especial de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, destacó que el 86% de los reclamos en los últimos días sería por el declive de los servicios públicos como gas, luz y agua.

Detalló que este lunes se hicieron en el país 43 protestas y más de 227 del 21 al 27 de septiembre, cifras que están contabilizando por el “grave nivel de represión” que hay para poder brindar atención.

Blom

 

“Durante los primeros días los estados con mayor protesta fueron  Yaracuy, Lara y Sucre”, dijo en entrevista ofrecida a Fedecámaras radio.

En el caso de Yaracuy, precisó que se contabilizaron 31 detenciones arbitrarias de las cuales a cinco personas se le declaró privativa ilegítima de libertad.

“Hay estados donde la detención se ha practicado por cacerolear como si hubiera un porte ilícito”

Mientras que, en Sucre destacó que las fuerzas de seguridad del Estado hirieron a pescadores que exigían soluciones en su localidad, “es evidente que no pueden dar respuesta a la gente pero que pretenden silenciarla aplicando todo el peso del Estado en su contra”.

La diputada, recalcó que no ha habido ningún cambio positivo en los organismos de seguridad y recordó más bien, que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos sacó el año pasado el primer informe donde ordenaba la disolución de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

“Ese cuerpo tiene que ser disuelto, pero para que sea así, hace falta democracia en Venezuela, pero mientras vivamos bajo la égida de una persona que es señalada como responsable de crimen de lesa humanidad, no habrá cambios”

Respecto a la agenda y acompañamiento en protestas por parte de la acera opositora, enfatizó que les corresponde defender y garantizar que cada ciudadano tenga acceso a los órganos de administración de justicia internacional, “porque en Venezuela no hay justicia”.

“Los informes no llegan solos, eso requiere documentación e información y ese ha sido nuestro trabajo, además de probarlo con evidencias y testimonios en circunstancias difíciles”, finalizó.

Cactus24/01-10-2020