Diálogos entre Colombia y la FARC pretenden desincorporar a menores de la guerrilla

En un comunicado emitido desde la capital Cubana, se dio a conocer los protocolos que en conjunto el país de Colombia y la FARC firmaron el pasado domingo para desincorporar los menores de 15 años de las filas de la guerrilla.  

Blom

 

El enunciado expresa que ambas partes comenzaron a funcionar bajo una mesa técnica comisionada para la elaboración de estrategias de desmovilización y a su vez, de un plan transitorio de acogida para estos menores.

Reza en el texto, «De igual forma, la Mesa Técnica trabajará en la propuesta del Programa Integral Especial para todos los menores de edad que salgan de las FARC, con el fin de garantizar la restitución de sus derechos».

Además a dicho acto participaron otras organizaciones invitadas interesadas en trabajar en pro al tema, donde una de las prioridades de los negociadores es «el carácter humanitario de este gesto de confianza» y expresaron el interés en que «el regreso de los menores se produzca lo antes posible».

El pasado 11 de mayo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de ese país iniciaron un nuevo ciclo de conversaciones en La Habana con el reto de cerrar temas relacionados con el fin del conflicto.

Javier Labastidas (Pasante UNICA)

CACTUS24/Globovision (19/05/2016)