Delitos económicos y de expresión están plenamente tipificados en leyes venezolanas

Con la entrega de la Orden en su única clase “Carlos Escarrá Malavé”, en el teatro Armonía de Coro se celebró la conferencia “Delitos Económicos y Delitos de Expresión  en el contexto actual” que contempló la disertación de una amplia temática relacionada a los hechos que se viven en Venezuela.

Blom

 

La interesante presentación a cargo de los procuradores de Nueva Esparta y Carabobo, Virginia Vásquez y Oscar Noguera, respectivamente, estuvo encabezada por la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, acompañada por la procuradora regional, Ilia Medina y Anais Hernández, jueza rectora del estado.

Para Lugo, la actividad busca el debate de lo que significa la justicia de hoy, los delitos que se han puesto de moda y la participación de la comunidad para combatir la delincuencia.

A su juicio, las formas de delinquir han  ido mutando  dejando atrás lo que resalta el marco jurídico “el cual debemos ir avanzando, adecuando de acuerdo a las realidades y los delitos que han estado presentes en el acontecer del país”.

Convocó a la población  a  denunciar los hechos que se susciten en su entorno  “a fin de hacer justicia en pro de todas y de todos, porque ésta no solo depende de los abogados, ellos la aplican, pero la verdadera justicia depende de todos nosotros, con nuestro comportamiento y con la denuncia”, dijo Lugo. 

Delitos que se pagan

Para la procuradora Virginia Vásquez, los delitos de expresión que contempla la difamación, injuria, calumnia y el vilipendio hacia el Presidente de la República están plenamente sancionados por las leyes venezolanas.

Dijo que desde la época de la cuarta república, se presentaron casos de menor grado, que fueron penados por quienes ejercían, para ese entonces, las leyes.

Señaló que, en vista de la importancia, “se hace necesario que la población en general desde abogados, estudiantes y el colectivo tenga el pleno conocimiento de lo que dictan nuestros reglamentos”.

En tanto que su homólogo de Carabobo, Oscar Noguera hizo énfasis en los delitos económicos relacionados al boicot, acaparamiento, usura, reventa de productos y el  contrabando de extracción.

Aseguró que la Ley de Precios Justos y Código Penal cuentan con artículos bien sustentados y fundamentados que no necesitan de la creación de otras leyes, “sino que se cumplan de manera cabal para combatir los delitos y crear conciencia entre la población”.

Orden “Carlos Escarra”

La Orden, que se otorga por segunda vez en la región, busca destacar a  representantes que con su aporte y lucha común por la justicia, han contribuido al crecimiento de la entidad y el país.

Entre las personalidades honradas se cuenta con el alcalde del municipio Falcón, Freddys Romero; Juan Pablo Albornoz, juez superior del Trabajo en Falcón; Clímaco Montilla, juez superior Contencioso Administrativo de Falcón; Numa Lugo, consultor Jurídico del Ejecutivo regional, así como el procurador General de la República, Reinaldo Muñoz Pedroza, quien no pudo asistir al acto por cumplir asuntos en la capital.

La gobernadora Lugo conminó a los honrados  seguir el legado del profesional del Derecho y  desaparecido, Carlos Escarrá, quien se caracterizó por su rectitud y proceder a favor del colectivo dejando profunda huella en las páginas de las leyes venezolanas, como constitucionalista, procurador y otros cargos relevantes del ámbito nacional.

Este evento forma parte de la programación aniversario del Día del Abogado que se celebrará el próximo 23 de junio.

 

Prensa ORI (20/06/2016).