Burro Amarrado leña segura, es un refrán que se escucha en diferentes partes o regiones de Venezuela. Este refrán se entiende como lo seguro que se debe estar y tener algo, para no perder más adelante, lo que no puede confiar.
En este sentido, la falta de gas en distinto sectores de Paraguaná y en Punto Fijo ha ocasionado el desespero de las familias que no han tenido más opción que recurrir a hacer largas colas para bombonas de gas o cocinar a carbón o a lo tradicional a leña; apelando por todos los utensilios de madera que estén mal puestos “pa’ encender la candela”.
Las familias que no poseen una bombona, recurren a encender fogones en los patios de sus casas. Sin embargo, no es tarea fácil hacerlo tres veces al día, puesto que la leña no abunda, pues la falla del servicio se viene evidenciando desde hace más de tres años y este 2019 se ha acentuado más la escasez del gas domésticos.
Cactus24 consultó a varias familias puntofijenses quienes alegan que en sus patios tienen fogones dando un toque creativo y de ingenio a la hora de cocinar en ellos y la tarea no sea tan engorrosa.
Aclararon que solo los usan para pelar el maíz, hacer caraotas, alguna sopa o sancochar yuca y otros alimentos que requieren mayor consumo de gas doméstico y así poder “rendir el gas” y no pasar tantas “penurias” a la hora de comprar la recarga de la bombona.
Fotos: Cortesía
Cactus24 (06-06-12019)