Cóctel mortal: Aumentan las víctimas de los licores ilegales en Trujillo

Las poblaciones andinas tienen una larga tradición en cuanto a la creación de licores artesanales, siendo en su mayoría descendientes de colonias españolas los vinos y otras bebidas alcohólicas son parte de su identidad, pero en los últimos dos años esto se ha convertido en una ruleta rusa, por los altos costos de los llamados «calentaitos» muchos criminales han comenzado a crear y distribuir sustancias tóxicas como si fueran bebidas espirutuosas habituales.

Blom

 

Estas bebidas alcohólicas no poseen ningún tipo de medida de higiene o salubridad, contienen sustancias que pueden llegar a ser tóxicas para el organismo, como la implementación de alcohol isopropílico, una fermentación con técnicas altamente cuestionables como las baterías usadas y el ácido de estás, el empleo de urea, formol y otros elementos de alto riesgo, para el bajo costo, «lo barato sale caro».

Víctimas fatales

Los centros de salud en municipios trujillanos como Boconó, Trujillo capital, Valera, Zona Baja y más, han sido testigos del incremento de intoxicaciones por este tipo de líquidos adulterados desde su producción; hombres, mujeres y hasta menores de edad acuden cuando ya es muy tarde, pérdida de la conciencia, vómito, diarrea, intenso dolor de cabeza y hasta ceguera están en el abanico de síntomas que pueden llegar a ser mortales.

La cifra de fallecidos por el consumo de estas bebidas en el estado, rondan en lo que va de año en más de 20 personas, pero este número puede ser el doble o más, porque muchos de estos casos no son denunciados por vergüenza o por desconocimiento, los profesionales de la salud hacen lo posible para salvar la vida de estos individuos que por  saciar un vicio, por ignorancia de los peligros de estos licores o por una celebración «más económica» caen en la ingesta de estos líquidos venenosos.

Los profesionales de la salud advierten

La Doctora Ana Briceño, especialista en Medicina Familiar del municipio Boconó explicó al equipo de Cactus24 sobre los problemas de estas bebidas para la salud.

¿Cómo reacciona el organismo ante la ingesta de este tipo de licores? 

–En la adquisición de licores ilícitos, se encuentran los destilados de ron, las llamadas guarapitas, anís y el cocuy que es el más común, este se obtiene del agave, pero estos son procesados de manera inadecuada donde la destilación no es apropiada y agregan productos químicos como: urea, formol, alcohol isopropílico al 100%, metanol, ácido de baterías, entre otros, para acelerar el proceso de fermentación, no siendo aptos para el consumo humano. Estos productos al ingresar en el organismo alteran el PH de la sangre, no lo diluye, no pueden ser absorbidos y ocasionan acidosis metabólica, donde la persona puede tener convulsiones, deshidratación severa y shock.  

¿El abuso de este puede acarrear problemas de salud a largo plazo?

–El metanol, sustancia extremadamente tóxica, en pequeñas dosis puede ser fatal, los daños por consumo de alcohol adulterado son irreparables, entre los que se encuentra daños a nivel neurológico y oftalmológico, uno de los más aparatosos es el daño del nervio óptico que conlleva a ceguera irreversible, a nivel neurológico, se puede llegar a una psicosis o a un síndrome demencial.

¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación por este tipo de licor?

–Los síntomas de intoxicación por alcohol adulterado varían entre los primeros 40 minutos y las siguientes 72 horas después de ser ingerido, presentando: alteraciones visuales, mareos, convulsiones, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal, dificultad para respirar, puede incluso evolucionar hasta el estado de coma.

Dra. Ana Briceño

¿Cuáles son los órganos que se ven afectados por esta sustancia? 

–La ingesta de licores ilícitos puede traer consecuencias a la salud, y posteriormente daño a órganos blancos como: cerebro, hígado, corazón y páncreas, el deterioro orgánico, da paso al mayor de los riesgos, la muerte.

¿Qué medidas debe tomar quien está padeciendo una intoxicación por este producto?

–La persona que padece una intoxicación de este tipo debe consultar de inmediato al médico. 

Recomendaciones médicas

Para cerrar la Dra. Briceño recomienda ingerir con moderación cualquier tipo de bebida alcohólica y detectar una botella adulterada de una original: la primera señal es el bajo costo, etiquetas maltratadas en la presentación de la botella o ausencia de las mismas, sellos de seguridad rotos, envases reciclados, sabor o color diferente al acostumbrado, en caso de restaurantes exigir al mesero que abra la botella en presencia de uno, comprar licores en sitios debidamente autorizados y nunca conducir en estado de ebriedad.

Cifra alarmante

En Venezuela los licores adulterados han cobrado la vida de 190 personas entre junio de 2018 y lo que va de 2019 a escala nacional.

Por su parte la Doctora Cirujana Doris Salas del municipio Valera, reafirmó el alto riesgo del consumo de este tipo de licores «Estos producen inhibición de la timidez, ya que destruye la capa que envuelve las células nerviosas, deprime el centro respiratorio y el centro termoregulador, produciendo un paro respiratorio o cardíaco respectivamente».

Dra. Doris Salas

La Dra. Salas advierte de las enfermedades que pueden producirse por tomarlos «toxicidad hepática (cirrosis), ceguera por desmineralización del nervio óptico, daño cerebral, diabetes, hipertensión entre otras, los síntomas que advierten son la cefalea de fuerte intensidad, dolor abdominal, nauseas, vómitos, ceguera, mareos, deshidratación y los órganos afectados son el cerebro, corazón, hígado, riñón y órgano de la visión».

La profesional explicó que las víctimas de estas sustancias requieren «atención medica inmediata, ya que hay altas probabilidades de ocasionar la muerte, rehidratación parenteral con restitución de sodio y potasio por desequilibrio hidroelectrolítico y medidas de acuerdo a cada caso en particular» recomendó «dejar el alcohol, para lo cual se requiere apoyo psicológico, alcohólicos anónimos y tratamiento de acuerdo a los daños ocasionados».

No confundir

Estos negocios ilegales afectan a los productores artesanales que vienen trabajando de forma orgánica con ese producto, emplean caña de azúcar, papelón, agua, frutas, hierbas, plantas como pencas y lo fermentan de forma natural hasta por un mes.

El consumo consiente y el conocimiento de las consecuencias pueden salvar una vida, no apoyar la venta y la compra de estos productos ilegales ayudará a que el negocio no sea rentable y las denuncias ante las autoridades pueden clausurar estás destiladoras tóxicas en pro de la salud y la seguridad ciudadana.

Por Andrea Briceño, corresponsal Los Andes

CACTUS24 24-09-19