Este sábado 10 de octubre de 2020, será se celebra la beatificación de Carlo Acutis, un joven nacido Londres pero criado al norte de Italia, que manifestó una devoción absoluta por la palabra de Dios y falleció a los 15 años víctima de una enfermedad terminal, dejando un profundo legado que se ha convertido en ejemplo de evangelización de la Iglesia Católica.
La vida de Carlo Acutis está llena de historias que han captado la atención mundial. Nació en una familia poco creyente, pero desde muy temprana edad manifestó una fe muy especial en Dios, aunque sus padres no eran devotos.
Se conoció que desde pequeño le encantaba rezar el rosario y después de hacer su Primera Comunión, a los 7 años, asumió una vida activa yendo a misa con mucha frecuencia y confesándose semanalmente.
Luego mostró interés por las peregrinaciones, lugares santos y los sitios donde se asegura que han ocurrido los milagros eucarísticos. Sus padres se convirtieron en practicantes activos de la fe cristiana gracias a él.
Hace pocos días la fotografía del cuerpo Carlo Acutis se hizo viral en las redes sociales cuando las autoridades eclesiásticas de la ciudad de Asís, decidieron exponerlo en un féretro de vidrio para mostrarlo ante los feligreses con sus jean, zapatos de goma, sudadera y un crucifijo entre sus manos. Su cuerpo se veía incorrupto, lo que despertó la curiosidad de propios y extraños.
Sin embargo, en declaraciones recientes a ACI Prensa, el rector del Santuario del Despojo, en Asís, Carlos Acácio Gonçalves Ferreira, explicó que el cuerpo de Acutis “se encuentra en un estado muy íntegro, no intacto, pero íntegro. Conserva todos los órganos”.
¿Quién era Carlo Acutis?
Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres, donde trabajaban sus padres Andrea Acutis y Antonia Salzan. Luego se mudaron a Milán donde él se creció.
Cuando era adolescente, a Carlo le diagnosticaron leucemia. Ofreció sus sufrimientos por el Papa Benedicto XVI y por la Iglesia, diciendo: «Ofrezco todo el sufrimiento que tendré que sufrir por el Señor, por el Papa y por la Iglesia». Murió el 12 de octubre de 2006 y fue enterrado en Asís, a petición suya, por su amor a San Francisco de Asís.
Su causa de canonización comenzó en 2013. Fue designado “Venerable” en 2018, y será designado “Beato” el 10 de octubre.
Uno de sus legados es que logró recopilar más de 100 milagros aprobados por la Iglesia durante 20 siglos.
El «patrón de la web»
El joven era conocido dentro de su comunidad religiosa por su labor de divulgación de la tradición católica utilizando las nuevas tecnologías, según explica Vatican News, el portal de información de la Santa Sede.
Acutis es el primer beato «millenial», nativo digital, y para la Iglesia, un ejemplo de que la tecnología puede ser muy positiva.
Así lo explicó el propio papa Francisco, al afirmar que el joven «supo utilizar las nuevas técnicas de comunicación para transmitir el Evangelio, comunicar valores y belleza».
Muchos católicos consideran que será «el patrón de la web» por haberse dedicado a hablar de su fe y ayudar a los demás a través de la tecnología.
Cactus24 (10-10-2020)