Carabobo: asesinaron a dos ancianos en San Diego y alcalde pide apelar a la responsabilidad colectiva

Carmen tenía 72 años. Desde hace mucho tiempo vivía sola en su casa en la manzana E7 de La Esmeralda, San Diego. Contaba -mayormente- con la buena voluntad de sus vecinos. La noche del sábado fue localizada muerta, luego que desconocidos se metieron a su vivienda a hurtar.

Blom

 

«Señora Carmen, señora Carmen», llamaron desde la reja, algunos vecinos. Nadie respondía al llamado. Gritaban más fuerte:

– Señora Carmen.

Nada. El temor de que algo estaba mal llevó a uno de los conocidos a entrar a la casa. Su cara de asombro lo delató:

– Está muerta.

La anciana estaba maniatada y su cabeza cubierta con un plástico. La causa de la muerta habría sido por asfixia tras un hurto.

Las primeras versiones arrojan que, presuntamente, se trataría de «pedigüeños» que van de casa en casa pidiendo comida u ofreciendo servicio de jardinería a cambio de alimentos. Sin embargo, aún no hay certeza del modus operandi de los delincuentes, dijo el alcalde León Jurado.

“La mayoría de las personas de la tercera edad no usan Redes Sociales reiteradamente, por eso es necesario e imperativo llamar a la solidaridad de todos los vecinos. Explicarles lo que está sucediendo y evitar estos hechos. Nada hacemos nosotros haciendo el llamado a través de los grupos de seguridad y RRSS si nuestros vecinos más vulnerables no tienen acceso a ello. Debemos apelar a la responsabilidad colectiva”, manifestó Jurado.

Acerca de los homicidios, manifestó que, hasta ahora, no hay detenidos. Sin embargo, desde la semana pasada la policía está en operativo constante para verificar a personas en situación de calle. “Lo mismo ocurre con los menores de edad. El llamado es el que siempre hemos hecho: No ayudes a la persona que vive de la calle porque se queda en la calle y, en este caso, pudiera ser que atente en contra de tu propiedad. Incluso, de tu vida”.

El comisionado agregado Eleazar Villasmil, director general de la PM de San Diego, dijo que se presume que los delincuentes se hayan aprovechado de sus víctimas por ser de la tercera edad y vivir solos, para ingresar a sus casas, pues en ninguno de los casos fueron violentadas puertas ni ventanas.

La semana pasada en la urbanización El Morro, también fue hallado sin vida Antonio Parada, de 93 años, bajo circunstancias similares.

Villasmil, aseguró que, en conjunto con funcionarios del Eje de Investigaciones de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Delegación Municipal Las Acacias, se encuentran realizando las averiguaciones relacionadas a ambos casos y no descartan dar con el o los responsables en los próximos días.

Nuevamente, el director destacó la importancia de la denuncia de los vecinos en tiempo real, para que la respuesta sea efectiva por parte de nuestros funcionarios, pues de esa manera habrá mejores resultados en pro de la seguridad de los sandieganos.

Recordó que pueden escribir a través de las Redes Sociales oficiales @eleazarvillasmil / @diepsandiego / @investigacionespmsd / @polisandiego o a los números 0241-871664 / 0241-8717684 / 0412-7788261 / 0426-5467769 / 0424- 4056548.