ANC aprueba el presupuesto de la Nación para 2021

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves el Presupuesto para el Ejercicio Económico y Financiero del año 2021, la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico y Financiero, así como el Plan Operativo Anual para el año próximo.

Blom

 

Dichos instrumentos fueron presentados por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega.

El presupuesto para el año 2021 ascenderá a 8.137.038.418,10 dólares, lo que supone un 49 % de aumento respecto al de 2020. El monto, explicó la vicepresidenta, asciende a algo más de Bs. 3.972 billones bolívares.

Según Rodríguez, destinará 76.4 % de los ingresos del país a la inversión social con el objetivo de proteger a los ciudadanos y resguardar la soberanía del país.

“Este presupuesto contiene alta inversión social, lo que para la cuarta República significaba un gasto y migajas al pueblo, el presidente Maduro decidió que se destinará 76,4% para el 2021”, dijo.

Del monto total en bolívares calculado para el 2021, el 76,4 % equivale a 147 millones 102 mil 143 Petros para tal fin.

“Estamos acá para decirle también que en los sectores más estratégicos del país se ha dado impulso importante al presupuesto en salud, con un tercio de su peso”, agregó Rodríguez.

Asimismo, mencionó que el presupuesto está enmarcado en la Ley Antibloqueo, “que busca edificar nuevas rutas financieras, comerciales, logísticas y potenciar los desarrollos científicos, tecnológicos y de innovación”, reseñó VTV.

La funcionaria también aseguró que está “basado en la voz del pueblo, en nuestra cartografía social, lo que se hace allí en el territorio más pequeño está impregnado en él”.

Cactus24 (29-10-2020)