Ameba comecerebros pone en alerta a Texas y podría estar presente en el agua potable

Este lunes, Texas (Estados Unidos) amaneció con una alerta sobre la aparición de la ameba comecerebros a través del suministro del agua que lleva el líquido a ocho ciudades de ese estado.

Uno de los pueblos que hace parte de estas ciudades ya emitió una alerta de desastre por la peligrosidad de la ameba comecerebros, la cual generó la prohibición del consumo del agua.

Blom

 

 

El aviso aplica de momento en Lake Jackson, Freeport, Angleton, Brazoria, Richwood, Oyster Creek, Clute y Rosenberg, en Texas.

Fue la Texas Commission on Environmental Quality (TCEQ) la encargada de anunciar la peligrosidad de tomar el agua e informó que la única vía para tomar el líquido es hervirlo, junto a otras medidas de seguridad que se emitirán en la medida en que se conozcan más detalles de la ameba comecerebros.

El incidente comenzó el pasado 8 de septiembre cuando un niño de seis años falleció a causa de esta ameba tras haberla contraído en una fuente de agua en Lake Jackson o bien del agua proveniente de la manguera de su casa.

Según informa la cadena ABC, de las 11 muestras tomadas en toda la ciudad, tres dieron positivo por contener material genético relacionado con la Naegleria fowleri, entre ellas una muestra tomada de la manguera de agua ubicada en la casa del niño fallecido. Las otras dos procedían de una fuente de agua del centro cívico y una tercera de una boca de incendios.

Las infecciones por este tipo de ameba son raras pero prácticamente mortales. De 2009 a 2018, solo se reportaron 34 infecciones en Estados Unidos, de los cuales 30 fueron infecciones con agua recreativa. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre 1962 y 2018 se infectaron 145 personas en el país, de las cuales solo cuatro sobrevivieron.

Cactus24/29-09-2020