Científicos en China han manipulado células madre embrionarias para crear ratones de laboratorio con dos padres machos que lograron vivir hasta la edad adulta, aunque con significativas anormalidades del desarrollo, en lo que ellos llaman un logro notable en la ingeniería genética de mamíferos .
Si se perfecciona más, la investigación podría resultar valiosa, según los científicos, en posibles esfuerzos futuros para prevenir la extinción de especies en peligro crítico y podría informar el campo de la medicina regenerativa, que implica reemplazar tejidos u órganos dañados por enfermedades u otros factores.
El estudio, publicado en la revista Cell Stem Cell, abre una nueva pestaña, que implicaba la selección de un determinado conjunto de genes utilizados en la reproducción para crear lo que se denomina descendencia bipaternal, con dos progenitores biológicamente masculinos en lugar de un progenitor femenino y uno masculino. Esto se denomina reproducción unisexual.
Aunque se sabe que los mamíferos se reproducen únicamente mediante reproducción sexual, otros vertebrados, como algunos reptiles, anfibios, aves y peces, han producido crías mediante reproducción unisexual. Esto ha implicado un fenómeno llamado partenogénesis, en el que se forma un embrión a partir de un óvulo sin fertilización.
En el nuevo estudio, se crearon ratones a través de la edición genética de células madre embrionarias de ratón dirigidas a una clase de genes específicos de mamíferos conocidos como genes impresos, de los cuales hay alrededor de 200, dijeron los investigadores.
Las células madre son células que pueden convertirse en diversos tejidos corporales. Las células madre embrionarias, presentes en los embriones en sus primeras etapas, tienen la capacidad de convertirse en todos los tipos de células del feto en desarrollo. La mayoría de los tipos de células madre son menos versátiles y pueden ayudar a mantener y restaurar solo los tejidos y órganos en los que se encuentran.
Los investigadores dijeron que modificaron 20 de los genes de impronta y utilizaron tecnología de clonación para crear los ratones bipaternos.
«En términos generales, se ha pensado que los genes impresos sirven como un ‘bloqueo’ que impide que los mamíferos experimenten la reproducción unisexual. Sin embargo, esta hipótesis ampliamente aceptada no había sido probada de manera concluyente antes», dijo el biólogo del desarrollo Wei Li de la Academia China de Ciencias, quien ayudó a dirigir el estudio.
Cactus24 (05-02-2025)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp, Telegram, Facebook y nuestro canal de Cactus24 Noticias en WhatsApp