Elon Musk se convirtió en uno de los referentes del sector tecnológico, en especial en el campo de la inteligencia artificial con la llegada de Grok a X. En ese marco, el magnate lanzó un ultimátum respecto al futuro de la nueva tecnología, ya que enfrenta un límite inesperado.
Durante una conversación en X (ex Twitter), el dueño de Tesla informó que se deberán utilizar datos sintéticos para entrenar los nuevos algoritmos.
Mediante un Space de X, Elon Musk conversó con Mark Penn y advirtió que se ha agotado el conocimiento humano acumulado para entrenar a la inteligencia artificial.
Hasta ahora, los algoritmos como ChatGPT dependen de los datos disponibles en toda la internet para su entrenamiento, pero la velocidad con la que avanza la tecnología ha sido mayor al ritmo de creación de información.
Frente a este problema, el magnate propuso utilizar cambiar la tecnología tradicional por la de autoaprendizaje basado en datos sintéticos, lo que en sus palabras significa que «la inteligencia artificial se calificará a sí misma y pasará por un proceso de aprendizaje».
Adiós a la inteligencia artificial: qué es el modelo de autoaprendizaje y cómo funciona
Los nuevos algoritmos llegaron para cambiar el mundo y cada vez son más las empresas que los utilizan para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Los grandes modelos de lenguaje necesitan un amplio volumen de información y datos para mejorar su rendimiento, los cuales suelen haber sido creados por humanos.
Una vez que la inteligencia artificial agotó la información deberá acudir al autoaprendizaje, que la tecnología desarrolle su propia información y contrastarle con la que ya tienen.
Esta práctica podría degradar la calidad de la capacidad de los modelos para producir respuestas relevantes y exactas.