A partir de este miércoles 20 de noviembre, quedó suspendida -hasta nuevo aviso- la pesca industrial polivalente en la península de Paraguaná y se iniciará de inmediato un proceso de inspección profundo en las embarcaciones que actualmente ejercen este tipo de faena.
El director de Minpesca en el estado Falcón, Jorge Luis Díaz González, en compañía de representantes de los entes adscritos al ministerio, explicó que la decisión viene acompañada de un proceso de investigación para determinar el cumplimiento de esta flota.
Detalló que existe un registro de 40 embarcaciones de este tipo en la península, pero solo están faenando 23. «Los permisos otorgados a estas embarcaciones quedan suspendidos y vamos a constatar el uso de las nasas y los palangres que son los únicos implementos de pesca autorizados».
Díaz explicó que, acordaron la inspección técnica de los barcos para garantizar que no tengan implementos que mecánicamente le permita hacer la pesca ilegal de arrastre «porque estarían incurriendo en actos ilícito y serán sanciones hasta con cárcel», advirtió.
Asimismo, instó a los marinos a participar en una mesa de trabajo próxima a realizarse, para conocer sus condiciones laborales y aseguró que harán jornadas de atención integral para brindar beneficios, además de renovación de título, licencias y permisos de navegación.
El Ministerio de Pesca también espera conformar en la región falconiana una red de alerta e inteligencia social con los consejos de pescadores, donde puedan denunciar -en caliente- cualquier acto ilícito que se esté cometiendo en aguas territoriales de Venezuela.
Cactus24 20-11-2024
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook