El comediante Richard Gadd, creador del exitoso programa “Baby Reindeer”, en respuesta a una demanda por difamación contra Netflix, dijo en una presentación judicial el lunes que sus personajes en la serie nominada al Emmy no eran representaciones de personas reales.
La serie de siete episodios sigue a Donny (a quien Gadd interpreta como una versión ficticia de sí mismo) mientras lidia con el acoso de una mujer mayor llamada Martha (interpretada por Jessica Gunning). Aunque Gadd dijo que la historia está basada en sus experiencias personales reales, ha enfatizado en entrevistas anteriores que el personaje Martha no está destinado a parecerse a su contraparte de la vida real.
Fiona Harvey, quien afirma haber sido la inspiración para el personaje de Martha, demandó a Netflix el mes pasado por más de 170 millones de dólares, alegando difamación e inflicción intencional de angustia emocional.
Netflix busca que se desestime la demanda y presentó varias declaraciones de apoyo, incluida una de Gadd.
La demanda de Harvey cita el título del programa, que dice: “Esta es una historia real”, una frase que sus abogados describieron como la “mayor mentira en la historia de la televisión”. El texto en los créditos finales de la serie dice: “Este programa está basado en hechos reales: sin embargo, ciertos personajes, nombres, incidentes, lugares y diálogos han sido ficticios con fines dramáticos”.
En su declaración de 21 páginas, Gadd escribió que el programa es “emocionalmente fiel” a su propia vida, pero que no pretende ser “un recuento paso a paso” de los acontecimientos.
Martha y Donny, escribió Gadd, fueron retratados intencionalmente con nombres, diálogos y escenas ficticios, así como algunos “rasgos de personalidad imaginarios” utilizados como recursos dramáticos. Enfatizó que nunca tuvo la intención de que el programa permitiera a los espectadores identificar a alguien, incluido Harvey, como Martha.
“No escribí la serie como una representación de hechos reales sobre ninguna persona real, incluida Fiona Harvey”, escribió. “Harvey nunca es mencionada en la serie”.
Netflix se negó a hacer más comentarios. Los representantes de Gadd y un abogado de Harvey no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Gadd no figura como acusado en la demanda de Harvey. Sin embargo, dijo que si lo citaban como testigo, testificaría.
Poco después del estreno de “Baby Reindeer” en abril, los fans no tardaron en empezar a especular sobre quién podría ser la inspiración en la vida real para Martha. Eso llevó a Gadd a publicar una declaración en su historia de Instagram desalentando el comportamiento, pero muchos detectives ya habían descubierto a Harvey y habían hecho circular su nombre y presuntas cuentas de redes sociales en foros de Internet.
CACTUS24 (01-08-24)
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp e Instagram
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp