La legendaria actriz Gena Rowlands, ganadora del Oscar honorífico y cuatro veces ganadora del Emmy, tiene la enfermedad de Alzheimer, dice su hijo.
El director Nick Cassavetes dijo a Entertainment Weekly que su madre de 94 años, que interpretó a un personaje con demencia en su querida película de 2004 «El Diario de una pasión» , tiene la misma enfermedad. En la película, Rowlands interpretó una versión anterior de Allie, el mismo personaje interpretado por Rachel McAdams.
«Conseguí que mi madre interpretara a Allie, la mayor, y pasamos mucho tiempo hablando sobre el Alzheimer y queriendo ser auténticos con él, y ahora, durante los últimos cinco años, ella ha tenido Alzheimer», dijo Cassavetes. «Está en plena demencia». Y es una locura: lo vivimos, ella actuó y ahora depende de nosotros”.
Rowlands compartió en una entrevista de 2004 con la revista O que su actuación en «The Notebook» se basó en su experiencia con su propia madre, Lady Rowlands, que también tenía la enfermedad de Alzheimer.
«Pasé por eso con mi madre, y si Nick no hubiera dirigido la película, no creo que lo hubiera hecho; es demasiado difícil», dijo a la revista. «Fue una película dura pero maravillosa».
Si bien Rowlands tiene antecedentes familiares de la enfermedad, lo que influye, el mayor factor de riesgo es la edad. El Alzheimer no es necesariamente causado por un solo gen, sino por múltiples genes en combinación con factores ambientales y estilo de vida. «Una vez que pasas los 65 años, vemos que las tarifas aumentan», dijo a HOY la Dra. Tara Narula, colaboradora médica de NBC News.
La demencia no tiene cura y, mientras se lucha contra ella, «alguien realmente pierde la esencia de sí mismo», dijo Narula.
«Se ve a los pacientes pasar de etapas leves a moderadas y luego graves», añadió. Entonces, al principio, puede haber cosas como deterioro de la memoria en el que todos pensamos y luego cambios en su capacidad para realizar tareas simples, desorientación en el tiempo y el espacio, problemas con el lenguaje, sentir que no sabe quiénes son las personas, dónde estás, confusión, cambios de humor, cambios de juicio».
La esperanza de vida de la enfermedad suele ser de cuatro a ocho años después del diagnóstico, pero algunas personas viven entre 10 y 20 años más.
Cactus24 (26-06-2024)
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp