El fondo de inversión estadounidense Amos Global Energy está esperando la aprobación de una licencia por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con la intención de poder completar la compra de la participación de la compañía china Sinopec en un proyecto de petróleo y gas en aguas poco profundas en Venezuela, informó Reuters.
A mediados del mes pasado, el gobierno de Joe Biden no renovó la Licencia General 44, que había permitido a Venezuela exportar libremente su petróleo y aceptar nuevas inversiones, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro no cumpliera con el Acuerdo de Barbados para garantizar unas elecciones presidenciales competitivas y transparentes a realizarse el próximo 28 de julio.
En cambio, Estados Unidos ha comenzado a emitir licencias individuales a empresas que quieran reanudar o iniciar operaciones en Venezuela. Esto a propósito de la Licencia 44A, que sustituyó a la licencia 44.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) otorgó recientemente a la francesa Maurel & Prom una licencia por dos años para continuar y expandir proyectos de petróleo y gas en Venezuela. Más de 20 empresas más están esperando luz verde.
Amos, que en 2022 formó una empresa conjunta con una unidad de la firma de ingeniería venezolana Inelectra para obtener acceso a participaciones minoritarias en los proyectos Petroguiria y Petroparia en la prometedora zona venezolana del Golfo de Paria, ahora busca expandir su influencia allí, agrega Reuters.
De acuerdo con la agencia de noticias, si su propuesta de comprar 32% de Sinopec en Petroparia es completada y aprobada por Estados Unidos, Amos y sus socios controlarían 40% de ese proyecto y 16% de la vecina Petroguiria, dijo Ali Moshiri, director ejecutivo de Amos.
«Solicitamos la licencia hace un año y medio y tenemos la esperanza de obtenerla en las próximas semanas», dijo Moshiri a Reuters.
Amós ha hecho contacto inicial con la italiana Eni para negociar su posible participación en un tercer proyecto en Paria, Petrosucre. Se espera que todas las transacciones específicas de la compañía en el sector privado en Venezuela estén respaldadas por la licencia estadounidense.
«Los tres proyectos deben desarrollarse en conjunto», afirmó el ejecutivo. Se prevé que la producción de crudo sea una prioridad, pero el gas tiene un gran potencial, agregó.
Cactus24// 29-05-2024
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp