viernes, noviembre 22, 2024
InicioFalcónConsejo de Pescadores de Sabanas Altas denuncia atropello por parte del Destacamento...

Consejo de Pescadores de Sabanas Altas denuncia atropello por parte del Destacamento de Vigilancia Costera

En Sabanas Altas, municipio Píritu del estado Falcón, mientras por un lado las autoridades incautaban tres embarcaciones con 2.000 litros de combustible destinados a actividades ilícitas, a varias millas de distancia y en el contexto del mismo despliegue, dos trabajadores eran objeto de atropellos por parte de efectivos militares.

Los detalles sobre lo ocurrido el miércoles 10 de abril han sido denunciados, mediante una queja pública, por el Consejo de Pescadores «Alifonzo Vásquez».

Se señala de manera particular al Destacamento de Vigilancia Costera de la GNB que interceptó a dos marinos que en una embarcación estaban en labores de pesca. Según los hechos expuestos, los militares obligaron a los pescadores a irse a orilla y a dejar a la deriva con sus herramientas de trabajo la embarcación a riesgo de extraviarse.

Según el consejo de pescadores, tanto la embarcación como equipos de trabajo han sido adquiridos con mucho esfuerzo por los pescadores que, en ese sentido consideran lo sucedido como un atropello y violacion de su derecho al trabajo.

«El gremio de pescadores de Sabanas Altas eleva su voz de protesta ante la nueva modalidad de atropellos que vienen practicando los organismos de seguridad, como es abordar embarcaciones en plena faena de pesca», según exponen.

En el mismo escrito manifiestan no oponerse a que la FANB y órganos de seguridad hagan sus operaciones en las costas, pero apegados a la ley, sin vulnerar el derecho al trabajo ni violar otros derechos fundamentales. «A lo único que nos oponemos es a los atropellos», advierten.

Agregan que estos dos pescadores en cuestión, para el momento de su detención, estaban muy distantes de donde se llevaba a cabo el procedimiento con las tres embarcaciones y el combustible.

El Consejo de Pescadores expone que elevará la denuncia ante el Ministerio Público, a instancias del poder ejecutivo, al mismo gobernador Victor Clark y a la Defensoría del Pueblo. También hacen un llamado a Insopesca a defender a los pescadores quienes nada tienen que ver con alguna actividad ilícita.

Afirman que son varios los procedimientos en los cuales «comisiones policiales y militares se han dedicado a amedrentar a los voceros de pesca del sector con el solo propósito de satanizar a los pescadores, los cuales son ajenos a la actividad que los cuerpos de seguridad dicen combatir».

Ratificaron que «el consejo de pescadores de Sábanas Altas no está ligado a hechos ilicitos de ninguna naturaleza».


© Contenido para Cactus24 (12-04-2024)

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular