Tras la propuesta del presidente de Colombia Gustavo Petro de iniciar diálogos entre el Clan del Golfo y el Gobierno Nacional, el autodenominado Estado Mayor Conjunto del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) anunció que acepta la invitación realizada durante un discurso presidencial en Apartadó, Antioquia.
“Yo sí creo que se puede negociar, pero previamente esa organización debe tener muy claro que no se entra a negociar con el Gobierno para duplicar el narcotráfico, sino para acabarlo”, dijo Petro este lunes en presencia del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
“Ya no individuos, sino que organizaciones colectivas puedan negociar unas condiciones políticas para su región (…), pero también una negociación jurídica, y esa no es conmigo. Esa es con la Fiscalía General de la Nación”, explicó el jefe de Estado.
“Si no se atreve ‘guerriamos’, porque la decisión es destruir el Clan. Si se atreven, abrimos las mesas de la negociación (…) Pero ese atreverse es atreverse a salir de la economía ilícita y la ilegalidad”, manifestó Petro.
Horas después del discurso del presidente, la estructura armada se pronunció mediante un comunicado de cinco puntos donde también se refirieron al tema del tráfico de cocaína y migrantes. “A pesar de que desconoce nuestra identidad, al denominarnos de otra forma, nos permitimos comunicar que aceptamos la invitación hecha por el señor Presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para las regiones en donde hacemos presencia”, dicen las AGC.
“Reiteramos que estamos prestos a acudir a donde se nos indique, a través de las personas que hemos designado de tiempo atrás para tal fin. Como bien lo señala el mismo señor Presidente, este es un camino muy difícil y complejo, que estamos dispuestos a recorrer acompañados de las comunidades”, precisó la estructura.
Cactus24// 19-03-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp