A diferencia de la Tierra, el Marte actual tiene poca o ninguna actividad volcánica o tectónica.
Además, casi la mitad de la superficie del planeta tiene más de 3.500 millones de años, lo que indica que desde entonces no ha habido un reciclaje extensivo de la corteza terrestre (un fenómeno generalmente impulsado por tectónicas como las de la Tierra, en las que el material de la superficie se recicla en el manto).
Descubrimientos recientes sugieren que esto no siempre fue así, pero la actividad geológica de Marte en los primeros mil millones de años después de su formación aún no está clara.
«La exploración geológica de otros planetas rocosos proporciona pistas sobre la evolución temprana de la corteza y los procesos vulcantectónicos porque otros cuerpos ejemplifican geosistemas comparables con masa, gravedad y composición variables», dijeron el Dr. Joseph Michalski de la Universidad de Hong Kong y sus colegas.
«Observado a través de las lentes de diferentes campos de gravedad, composiciones masivas de planetas y flujo de calor, es posible probar modelos de repavimentación de la corteza terrestre y así descubrir los pasos que llevaron a la tectónica de placas y otras formas de reciclaje de la corteza terrestre».
«En este sentido, el planeta Marte representa una pieza del rompecabezas especialmente valiosa».
Los autores estudiaron la morfología y mineralogía de la región de Eridania en el hemisferio sur de Marte.
Analizaron datos de teledetección de varios orbitadores, incluidos Mars Global Surveyor, Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.
La región de Eridania ofrece los restos de la corteza terrestre más fuertes del antiguo campo magnético de Marte y varias señales de vulcanismo.
Los investigadores identificaron 63 instancias de cuatro tipos diferentes de volcanes (domos volcánicos, estratovolcanes, escudos piroclásticos y complejos de calderas) y posiblemente cientos más solo en la región de Eridania, probablemente restos de un período vigoroso de actividad geológica hace aproximadamente 3.500 millones de años.
Este conjunto de observaciones es consistente con la presencia de reciclaje de la corteza terrestre en Marte temprano impulsado por la tectónica vertical, una especie de proceso tectónico precursor de la tectónica de placas completas en la Tierra.
Esta variedad de estructuras volcánicas podría estar más extendida en el antiguo Marte de lo que se pensaba anteriormente.
«Los restos observados de esta actividad pueden ser el análogo más cercano en el planeta al origen hidrotermal de los escenarios de vida propuestos para la Tierra», dijeron los científicos.
Cactus24//14-02-2024
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook