sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesLa policía bloquea el ingreso de agricultores manifestantes a la capital de...

La policía bloquea el ingreso de agricultores manifestantes a la capital de India

La policía antimotines india lanzó el miércoles gas lacrimógeno para impedir que miles de agricultores que demandan precios mínimos para sus cosechas traspasaran las barricadas para acceder a la capital Nueva Delhi.

Los agricultores llamaron esta semana a un “Delhi Chalo” (marcha a Delhi) que recuerda su manifestación del 26 de enero de 2021, cuando rompieron las barreras policiales para entrar a Nueva Delhi el Día de la República, en medio de una disputa de meses con el gobierno. 

En esa ocasión protestaron contra la liberalización de los mercados agrícolas.

Esta semana, las largas caravanas de tractores fueron bloqueadas por imponentes barreras de bloques de hormigón y alambres de púas resguardadas por la policía.

Los campesinos exigen la fijación de un precio mínimo para sus cosechas y otras concesiones, incluida la condonación de sus deudas.

Los gases lacrimógenos fueron lanzados en Shambhu, a unos 200 km al norte de la capital, en la frontera entre los estados de Punjab y Haryana, donde se detuvo el grupo principal de agricultores, observaron periodistas de AFP en el sitio.

Los campesinos en India tienen peso político debido a que son muy numerosos. La actual protesta se da antes de las elecciones nacionales previstas para abril.

Dos tercios de los 1.400 millones de habitantes de India dependen de la agricultura, que aporta casi un quinto del PIB del país, según cifras del gobierno.

La policía estableció controles en las principales carreteras que conducen a la capital desde los tres estados vecinos. En algunas partes de Haryana se cortó el servicio de internet móvil.

El ministro de Agricultura, Arjun Munda, declaró que una ley para fijar un precio mínimo para las cosechas “no puede adoptarse con prisa”, informó el martes la agencia noticiosa local PTI.

Cactus24 14-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular