Hoy, 14 de febrero, es «Miércoles de Ceniza» que marca el inicio de la Cuaresma, nombre con el que se conoce al período de preparación antes de la Semana Santa. Un ritual católico y anglicano que también se practica entre los llamados protestantes (luteranos) y bautistas.
La Iglesia Católica realiza con anterioridad la quema de palmas y estampas de santos, cuya ceniza será colocada en la frente de todos los católicos el día de hoy en la santa misa.
Orígenes
La celebración judía de la Pascua, o «Pesaj», conmemora este acontecimiento, y por ello siempre coincide con la noche de Luna llena, en recuerdo a la noche cuando los israelitas obtuvieron su libertad y cruzaron el Mar Rojo.
El cumplimiento de la Cuaresma se remonta al siglo IV cuando se realizaba el ayuno estricto durante la Cuaresma era habitual. La carne y el pescado estaban prohibidos, pero se permitía una comida al día, además de participar en actos de caridad.
Ayuno a Abstinencia
Según la costumbre antigua, en ese día de ayuno y abstinencia los fieles se acercan al altar antes de la misa para que el sacerdote les marque la señal de la cruz en sus frentes con cenizas, obtenidas tras la quema de los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior.
Después de que su pulgar haya marcado cada frente, el sacerdote entona: «Recuerda, hombre, que polvo eres y al polvo volverás». Memento, homo, quia pulvis es, et in pulverem reverteris, un recuerdo sobre la mortalidad en la vida terrenal. «Conviértete y cree en el Evangelio», es otra fórmula que puede emplear el celebrante. Y es que el signo se reconoce que el hombre es nada sin el auxilio de Dios.
Siempre que la salud lo permita, el ayuno es obligatorio para los cristianos de entre 18 y 59 años.
Entre las 6:00 y las 18:00 horas sólo se puede beber agua, comer de forma ligera, evitando una de las comidas. Asimismo, durante la Cuaresma queda prohibido el consumo de carne roja en mayores de 14 años.
Cactus24//14-02-2024
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook