Para el abogado Orlando Hidalgo el año 2023 cierra con ciertos avances en materia penal en el estado Falcón, también el rescate de ciertos espacios del circuito judicial penal de Punto Fijo, Coro y Tucacas para el bienestar de los operadores de justicia. Destaca la reactivación del sistema Iuris 2000 y el sistema de auto consulta brindando acceso a las partes en el proceso para chequear sus causas.
Sin embargo, los embates de fondo no se han resuelto, como el retardo procesal, el incumplimiento por parte de los jueces de las agendas diarias en donde «una audiencia a las 9:00 am la hacen a las 12:00 del mediodía, difiriendo los demás actos fijados por auto, no teniendo un control sobre la planificación de la fijación de las audiencias. Tal eventualidad debe ser tomada en consideración, incluso por la inspectoría general de tribunales, ya que tales omisiones afectan a los privados de libertad.
Según Hidalgo «existen dilaciones debidas e indebidas; en el caso Falcón son más las segundas que las primeras, lo cual genera en muchos casos la interposición de solicitudes de decaimiento de medidas al no verse culminados los juicios en el tiempo establecido por el legislador que es de 2 años máximo 3 años para culminar un proceso penal».
También resaltó qué «la población debe ejercer el control social sobre la actuación judicial. Por eso es que los juicios en su mayoría son «públicos», es decir, que la gente puede ir a observar los medios de pruebas y su evacuación en sala y ver la actuación de las partes y de la administración de justicia en la toma de decisiones y así entender el tema.
Expresó su deseo de que se sigan impulsando cambios y que sean profundos y que también solucionen los problemas antes descritos para la buena marcha de la administración de justicia, deseándole éxitos en este 2024 a la gestión emprendida por el doctor Argenis Ruiz, presidente del Circuito Judicial Penal y a la abogada Adriana Villasmil como Coordinadora Judicial.
Cactus24 (27-12-2023)