La Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), otorgó nuevamente a Venezuela la certificación donde consta que está libre de sarampión, enfermedad endémica que se puede prevenir con la aplicación de la vacuna respectiva.
Venezuela, demostró que no hubo casos de sarampión confirmados durante más de un año, por lo menos 12 meses después del inicio de exantema (erupción) del último caso confirmado en el 2019.
“OPS felicita al país por este importante logro”, indicó la organización en su cuenta oficial en X, donde el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), también compartió la noticia en sus redes sociales.
En una entrevista con Radio Nacional de Venezuela (RNV), la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, dijo: “Como bien sabemos, las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperialismo, limitaron el acceso a las vacunas para nuestro pueblo por varios años originando la reaparición del sarampión en Venezuela en el año 2017, en consecuencia, perdimos la certificación que otorga la Comisión Regional para el Monitoreo y Sostenibilidad de la Eliminación del Sarampión de la OPS en el año 2018”.
Como muestra de este éxito, donde el último casi fue detectado en el país fue en agosto del 2019, y hasta la fecha, hemos alcanzado cuatro años sin nuevos casos detectados, obteniendo de nuevo la reverificación y erradicación de esta enfermedad por parte de la OPS.
Según indica el MPPS, Venezuela se encuentra libre de sarampión, la rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), los galenos se encuentran trabajando sin descansar, con el propósito de preservar el bienestar social y colectivo que busque intensificar y reforzar las jornadas de vacunación directa, oportuna, sin intermediarios.
CACTUS24 17-11-23
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: