La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un comunicado este viernes 3 de noviembre para informar que su pronunciamiento respecto a la moción presentada por Guyana, en la que cuestiona las preguntas que Venezuela hará sobre el Esequibo, se realizará el próximo 14 de noviembre.
De acuerdo con el texto, la CIJ hace referencia a la queja de Guyana del pasado 30 de octubre a las preguntas formuladas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el referendo del 3 de diciembre.
A su juicio, lo que se quiere lograr son respuestas que obliguen a abandonar el proceso en La Haya «y recurrir en su lugar a medidas unilaterales para ‘resolver’ la controversia con Guyana mediante la anexión formal y integrando a Venezuela todo el territorio objeto del presente proceso».
Georgetown fue a la Corte Internacional de Justicia para pedir que interceda y ordene suspender el referendo consultivo por el Esequibo que Caracas impulsa.
«Guyana presentó en la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia una solicitud de indicación de medidas provisionales» para pedir que Venezuela «no proceda con el referendo consultivo como está planteado», según un comunicado del máximo tribunal de la ONU difundido el 31 de octubre.
A juicio de la ex república británica, el referendo responde a un «plan siniestro de Venezuela de apoderarse de territorio guyanés».
Posteriormente, la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo el 31 de octubre al presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, que «quiera o no» tiene que sentarse a negociar con Venezuela para resolver la pugna territorial sobre el Esequibo. Rechazó las pretensiones de ese país de que se suspenda el referendo consultivo del 3 de diciembre, publicó Tal Cual.
«Tarde o temprano se tienen que sentar con Venezuela. Ahora les dio por agredir a nuestros migrantes. Fue un acto de cobardía. Que se termine el ataque contra nuestros migrantes que están en Guyana o el Esequibo», dijo Delcy Rodríguez este 31 de octubre en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión.
Cactus24 (03-11-2023)