miércoles, diciembre 18, 2024
InicioEspecialesEclipse solar anular: qué es y cuándo podrá verse

Eclipse solar anular: qué es y cuándo podrá verse

 El próximo mes, en diferentes partes de América del Norte, América Central y América del Sur, será visible el eclipse solar anular, un evento que atrae la atención de estudiosos y curiosos en diferentes países

¿Qué es un eclipse solar anular?

«Un eclipse solar anular se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, en el momento en que el satélite se encuentra en su punto más alejado del planeta. En consecuencia, la Luna parece más pequeña que el Sol y no lo cubre por completo», define NASA.

En otras palabras, será posible observar una parte de la estrella cubierta por una especie de «círculo negro» que, en realidad, es la Luna. 

¿Cuándo será el próximo eclipse solar anular?

El próximo eclipse anular tendrá lugar el sábado 14 de octubre. Según un mapa disponible en el sitio web de la Nasa, el fenómeno podrá verse en la mayor parte de Latinoamérica.

La trayectoria del eclipse recorrerá México y pasará por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá, para luego adentrarse en el sur del continente.

En Sudamérica, uno de los mejores sitios para disfrutar del fenómeno será Colombia, donde será visible en un 90%, al igual que en el centro-norte de Brasil. 

Por su parte, los venezolanos también podrán disfrutar del evento: allí el porcentaje de visualización será de entre el 60% y el 80%, dependiendo del lugar.

De manera similar, Ecuador podría disfrutar del evento astronómico en un 70%. En tanto, el norte de Bolivia podrá captar entre un 50% y un 70% del eclipse, al igual que Perú.

En cambio, otros países, como Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, tendrán una visibilidad reducida.

Cuidado con el eclipse solar anular

La Nasa desaconseja mirar directamente al Sol para intentar visualizar el eclipse. Al hacerlo, se corre el riesgo de sufrir graves daños oculares.

«Siempre se debe mirar a través de gafas de observación solar seguras (gafas de eclipse) o de un visor solar portátil», aconseja la agencia espacial.

Las gafas a las que se refiere la Nasa son distintas de las gafas de sol que se llevan a diario que, por muy oscuras que sean, no son adecuadas para ver el eclipse solar anular. 

Las cámaras fotográficas, los prismáticos y los telescopios ordinarios, sin el filtro adecuado, también suponen riesgos para la visión y no deben utilizarse.//NationalGeographic

CACTUS24 28-09-23

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/EubdwCTzPbK7jEBy2iBmJP

Lo más popular